El sindicato LAB ha informado de la muerte del trabajador de 32 años herido la pasada semana en un accidente laboral en la empresa Reformas Maver, tras precipitarse desde una altura de cuatro metros cuando estaba desmontando una estructura de amianto en Erandio (Bizkaia).
En un comunicado, el sindicato abertzale ha lamentado también el fallecimiento este pasado martes, en accidente laboral no traumático, de un pescador en el puerto guipuzcoano de Pasaia.
Por ello, ha trasladado su «dolor y solidaridad a familiares, amigos y compañeros de trabajo» del fallecido, al tiempo que ha subrayado que «en 2023 el capitalismo ha causado ya 45 muertes en accidentes laborales en Euskal Herria».
Además, ha censurado que, en la actualidad, «incluso en los procesos más peligrosos y con normas más estrictas, la normativa preventiva no se cumple porque la patronal no pone los medios para ello», y ha incidido en las «malas condiciones laborales que existen en el sector de la construcción».
En cuanto al pescador de Pasaia, ha señalado que falleció «por problemas cardiovasculares mientras trabajaba en el mar». El sindicato ha subrayado que "las muertes no traumáticas de este tipo se han incrementando notablemente en los últimos años y cuentan entre
sus causas los riesgos laborales«. »El año pasado el 33% de las muertes se debieron a accidentes cardiovasculares y en los puestos de trabajo con mayor carga de trabajo y estrés las cifras aumentan considerablemente", ha destacado.
Además de mostrar su «dolor y solidaridad» con el entorno del pescador fallecido, LAB ha insistido en la «necesidad de que la administración tome medidas concretas para reducir los riesgos». Finalmente, ha llamado a participar en todas las movilizaciones que se convoquen en protesta por estos accidentes laborales.