El IES 'Medina Albaida' de Zaragoza reanudará este jueves, 20 de octubre, la actividad lectiva, después de que la inspección técnica realizada a solicitud del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón haya concluido que las grietas aparecidas este martes no ofrecen peligro a los usuarios.
Educación ha informado de que «no se aprecian problemas estructurales que puedan suponer un peligro para los usuarios», añadiendo que «el daño es muy puntual y en la segunda inspección, a las 24 horas del incidente, no se aprecia variación alguna» respecto a este martes. Los técnicos han llevado a cabo una inspección visual y varias catas.
«El edificio se puede usar con normalidad, a excepción del perímetro de seguridad establecido en las salas afectadas», han continuado desde el Departamento, indicando que el Servicio Provincial de Educación reparará y saneará el tabique de división donde aparecieron las grietas.
En cuanto a las causas, «todo apunta a un llamado 'golpe de ariete' en una conducción de extinción de incendios», han explicado desde el Departamento, señalando: «Para mantener la presión constante en la tubería se impulsa agua y habría sido ese impulso de agua el que habría hecho vibrar la tubería, provocando el ruido y fisurando el tabique de división en su parte más débil, produciendo un ligero abombamiento y la grieta».