El colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, ha denunciado que el Ayuntamiento de Itsasondo ha realizado, en colaboración con la red ciudadana Sare, una exposición de pinturas del miembro de ETA Mikel Otegi «por su cumpleaños» en las instalaciones del Consistorio guipuzcoano.
A través de las redes sociales, Covite ha recordado que Mikel Otegi fue condenado por los asesinatos de los ertzainas Ignacio Mendiluce y José Luis González, perpetrados en Itsasondo. «El ayuntamiento de esta localidad prefiere honrar al asesino antes que a sus víctimas», ha censurado el colectivo, que ha considerado «lamentable e indigno» este hecho.
Asimismo, ha criticado que Sare organizó un «escape room» para niños, para que «aprendieran de la historia de Euskal Herria desde el prisma proetarra». Según ha apuntado, el objetivo era «crear conciencia», de que hay «150 presos políticos y 33 refugiados que tienen que estar en casa».
Covite ha recordado que «no es la primera vez que se hace algo así», ya que en 2020 en el mismo Ayuntamiento «se realizó una exposición de pinturas hechas por los niños para 'celebrar' el día de su cumpleaños de Mikel Otegi», bajo el título «De la cárcel a casa o de casa a la cárcel», lo titularon.
«Así adoctrinan a los más pequeños para que adoren a los asesinos de ETA y se crean que son héroes. Todo esto promovido desde las instituciones públicas como el Ayuntamiento de Itsasondo. Lamentable e indigno», ha subrayado.