El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia celebrado este miércoles ha aprobado la estimación de entrega de fondos durante 2024 para los municipios del territorio, que, en términos globales, asciende a 1.092,85 millones de euros, 1.083,66 millones de euros de Udalkutxa y 10,19 millones a través del Fondo de Servicios Sociales.
Ambos fondos se incrementan en un 8,16% con respecto a la previsión contemplada en el presupuesto del ejercicio 2023 y en un 6,5% con respecto a la previsión de liquidación del año 2023 que se conocerá en febrero del próximo año, según ha informado la Diputación foral de Bizkaia.
El Fondo Foral de Financiación Municipal Udalkutxa constituye un dato determinante para que los ayuntamientos puedan elaborar sus presupuestos de cara al siguiente ejercicio. El reparto entre los municipios se realiza siguiendo criterios como la población, la tasa de paro, el esfuerzo fiscal, el número de centros escolares o la dispersión poblacional.
Durante la reunión también se han abordado las previsiones de cierre de la liquidación del Fondo Udalkutxa del presente ejercicio 2023. Aunque los datos definitivos se conocerán en el Consejo Territorial de Finanzas del próximo mes de febrero, todo parece apuntar a que la liquidación volverá a ser positiva por un importe de 15,55 millones de euros, que se repartirán entre los ayuntamientos tras la liquidación definitiva de febrero 2024.
En cuanto al Fondo de Servicios Sociales, sus previsiones de cierre son igualmente positivas con un importe de 146.449 euros. Este fondo se reparte bajo criterios de dependencia y se liquidará también junto al Fondo Udalkutxa.
Consejo territorial de finanzas
El Consejo Territorial de Finanzas es el órgano de participación y coordinación entre los municipios de Bizkaia y la Diputación Foral para la distribución de la financiación municipal, así como para la coordinación de la actividad económico-financiera y presupuestaria del sector público en el Territorio Histórico de Bizkaia.
Está formado por diez miembros, cinco de los cuales provienen de la Diputación Foral de Bizkaia, y los otros cinco miembros que participan en representación de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y que son los ayuntamientos de Bilbao, Amorebieta, Ispaster, Abadiño y Portugalete.