El Gobierno de Zaragoza ha dicho que no cuenta con mecanismos para actuar «ni a favor ni en contra» ante la llegada de Uber a la capital aragonesa debido a que el Ayuntamiento no otorga las licencias para que puedan operar en la ciudad.
Así lo ha explicado preguntada por los medios de comunicación la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, junto al portavoz de VOX en la Comisión de Pleno del área, David Flores, y el presidente de la Asociación Provincial del Autotaxi, Miguel Ángel Perdiguero, en el zaguán del Ayuntamiento de Zaragoza.
Gaudes ha indicado que el consistorio zaragozano se rige por la ley que marca la obtención de licencias de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) con una ratio de 1 por cada 30 taxis.
De esta manera, ha señalado que la obtención de licencias VTC es a través de una disposición transitoria del Decreto Ábalos y, también, a través de otra ley autonómica de Aragón.
«Por nuestra parte, no tenemos ningún mecanismo para actuar ni a favor ni en contra. Simplemente nos atenemos a la normativa legal y al marco jurídico que se necesita», ha manifestado.
Valoración del sector del taxi
Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial del Autotaxi, Miguel Ángel Perdiguero, ha afeado que durante las fiestas del Pilar hayan entrado 28 coches de Uber en Zaragoza «con matrícula azul y sin tener asignada ninguna licencia de VTC. Es una ilegalidad».
En este sentido, Perdiguero ha criticado que estos coches Uber «hayan estado aparcados en el Edificio Seminario del Ayuntamiento de Zaragoza durante las fiestas».
«Ahora lo que tenemos que investigar es si estas licencias, verdaderamente, les avalan la transitoriedad del Decreto Ábalos y cumplen todos los requisitos para que puedan operar en Zaragoza», ha apostillado.
En concreto, ha detallado que dicho decreto obliga a hacer una precontratación del servicio de 15 minutos o no captar clientes por la vía pública, entre otros requisitos.
«Son una serie de condicionantes que no cumplen en ninguna ciudad. De hecho, de Madrid, de Barcelona y de Valencia se fueron exclusivamente porque no pueden sobrevivir de la precontratación», ha recriminado a Uber.