El Gobierno local del Ayuntamiento de Zaragoza va a proponer la modificación del reglamento de taxi este jueves, 19 de octubre, en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad para aumentar a cinco años la utilidad de estos vehículos que prestan servicio en la ciudad.
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, junto al portavoz de VOX en la Comisión de Pleno del área, David Flores, y al el presidente de la Asociación Provincial del Autotaxi, Miguel Ángel Perdiguero, en el zaguán del Ayuntamiento de Zaragoza.
Gaudes ha concretado que se va a proponer la modificación del reglamento para aumentar la edad de 3 a 5 años desde la primera matriculación del taxi.
Esta propuesta, según ha expresado la consejera municipal, se enmarca dentro un trabajo de colaboración entre el Ayuntamiento y el propio sector del taxi que «viene siendo efectiva desde tiempo atrás».
En este sentido, ha comentado que esta modificación del reglamento ha sido «muy demandada» por el sector taxi y que ha buscado solucionar, sobre todo, los «problemas y de retrasos» en la provisión de vehículos.
Por ello, ha confiado en que se sumen el resto de grupos políticos a esta propuesta del grupo municipal de VOX. «La hemos llevado a comisión, tienen los informes técnicos favorables y mañana ya pasará a esa modificación y que esperamos que además de nosotros se sumen el resto de grupos políticos», ha manifestado.
Propuesta impulsada por vox
Por su parte, el portavoz de VOX en la Comisión de Pleno del área, David Flores, ha subrayado que, para su formación, las ordenanzas tienen que estar al servicio de los ciudadanos y resolver los problemas de los ciudadanos.
En este caso concreto, ha considerado que esta proposición normativa va encaminada «a adaptar una situación económica y social, que es cambiante».
«Pensamos que será algo favorable para el sector del taxi en Zaragoza y, por lo tanto, todo lo que sea mejorar las normativas, las ordenanzas para servir a los ciudadanos, siempre es positivo en cualquier momento», ha aseverado.
Mejoras en la adquisición de taxis
El presidente de la Asociación Provincial del Autotaxi, Miguel Ángel Perdiguero, ha apuntado que esta modificación de ordenanza posibilita que el tiempo de entrega de vehículos «se aminore en 2, 3 o 4 meses».
Con el vigente reglamento, ha asegurado que en la actualidad tardan en adquirir los taxis de 8 a 10 meses y sin fecha de compromiso de entrega en caso de sufrir algún tipo de accidente o siniestro.
«Aunque sea uno solo compañero, que esté ocho meses sin trabajar es una barbaridad. Y ahora mismo es lo que se tarda cuando llamas para comprar un nuevo vehículo», ha asentado.
Por ello, ha agradecido que se haya atendido esta solicitud presentada a los grupos municipales y que VOX ha tomado como suya. «Espero que todos apoyen esto», ha confiado.
Convenios con el sector del taxi
Por otro lado, la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad ha indicado que el consistorio zaragozano tiene un convenio para ayudar a la compra de vehículos eléctricos con el objetivo de la modernizar la flota del taxi.
«Trabajamos desde el ayuntamiento a través de otro convenio para dar servicio a través del taxi adaptado y que aquellas personas con discapacidad puedan usar el taxi y tengan una mejora del desplazamiento», ha aseverado.
Además, ha añadido que, también, ha colaborado con el sector del taxi en la creación de una aplicación, la app Moza, que va a ser «la punta de lanza» de la modernización del sector del taxi en la ciudad.