Los sindicatos CCOO y UGT, junto a «centenares» de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), han vuelto a movilizarse este miércoles, tras las concentraciones del pasado 4 de octubre, «contra la inacción y desprecio» de la Administración ante el mayor órgano de contratación de Andalucía, la Bolsa del SAS, que, "de
forma premeditada, se está dejando morir« a sabiendas »del gravísimo
problema" que supone para más de 300.000 profesionales que ven cómo no se actualizan sus méritos o ni siquiera pueden inscribirse.
En un comunicado conjunto, ambas organizaciones apuntan que el SAS parece que tiene «un nulo interés» en solucionar este «grave problema» que supone «un paso más para la privatización de servicios». Así, denuncian que «el no tener aspirantes disponibles» en la Bolsa se convierte para la Administración en «la excusa perfecta» para contratar sus servicios en la sanidad privada.
Ante esta situación han advertido de que no van a parar hasta que se actualicen los listados y, por supuesto, tampoco van a permitir que el SAS cambie las normas antes de que se pongan al día la baremación de 2022 y 2023.
Las concentraciones se han celebrado, en concreto, a las 10,00 horas, en Córdoba (Hospital Provincial), media hora más tarde, a las 10,30 horas, en Sevilla (Hospital Virgen Macarena), mientras que la mayoría han sido a las 11,00 horas: en Almería (Centro Periférico de Especialidades), en Cádiz (Hospital Puerta del Mar), en Granada (Hospital Santa Ana, de Motril), en Huelva (Hospital de Riotinto) y en Málaga (Hospital Virgen de la Victoria).
Estos sindicatos ya convocaron concentraciones por este mismo asunto el pasado 4 de octubre. Por su parte, el Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía convocó para este pasado martes a los profesionales afectados por el «bloqueo» de la Bolsa de Empleo temporal a protestar en hospitales de las ocho capitales de provincia de Andalucía, mientras que CSIF se movilizará el próximo 30 de octubre ante los servicios centrales del SAS en Sevilla.