El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha priorizado este miércoles el «garantizar la protección» de los ecosistemas y de actividades como la pesca frente a proyectos como el parque eólico marino en los términos municipales de Barbate, Vejer y Conil, en la provincia de Cádiz.
«Creemos que en hay que garantizar la protección de los ecosistemas y de actividades como la pesca, de manera fundamental, y si se considera y se estima por los técnicos que no se da esa garantía, el posicionamiento será de rechazo», ha argumentado el consejero en declaraciones a los periodistas tras ser preguntado por este asunto.
Sobre el posicionamiento de la Junta a este parque eólico marino, que cuenta ya con la negativa de los ayuntamientos afectados y de la Diputación gaditana -- que tiene previsto aprobar una moción conjunta en contra--, el consejero ha señalado que su posición es «la misma» que la de los alcaldes y la Institución Provincial.
Sanz ha asegurado, no obstante, que este es «un asunto complejo» pero que «lo primero» que tiene que hacer la Junta es «garantizar los ecosistemas y, entre ellos, el pesquero».
Cabe recordar que el pasado mes de septiembre la alcaldesa de Conil de la Frontera, Inmaculada Sánchez, y los alcaldes de Barbate, Miguel Molina, y Vejer, Antonio González, manifestaban su rechazo a la posibilidad de la construcción de un parque eólico marino en la zona.
La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP51), que agrupa a las empresas que operan las almadrabas de Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa, también ha manifestado su preocupación por una iniciativa que, en su opinión, «parece despreciar deliberadamente que la ubicación para su instalación se encuentra calificada como zona de alto potencial para la conservación de la biodiversidad y para la acuicultura marina en el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de la Demarcación marina sudatlántica».