La capital aragonesa ha acogido este martes la Gala de la Movilidad y la Automoción, donde los organizadores -- la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la patronal de los concesionarios (Faconauto) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto)-- han reclamado al Gobierno central más ventajas fiscales para que España no se quede atrás en la transición hacia el vehículo eléctrico.
El evento, celebrado en Mobility City con la colaboración de Fundación Ibercaja, ha contado con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, entre otros. En la gala se han entregado los Premios Impulso a la movilidad sostenible.
El encargado de abrir la gala ha sido el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, quien ha señalado que «hoy es un gran día para Mobility City», que está consiguiendo situar a Zaragoza «en el centro de atención» en lo relacionado con la movilidad.
Reducciones fiscales
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Wayne Griffiths, ha incidido en que el sector está «muy comprometido» con el cambio hacia un nuevo modelo de movilidad, lo que queda evidenciado con las más de 230 versiones de vehículos sin emisiones que hay ahora mismo en los concesionarios.
Griffiths ha agradecido al ministro los esfuerzos para probar reducciones fiscales para la compra de vehículos eléctricos y por el Perte VEC, pero ha advertido de que, mientras Portugal está vendiendo un 28% de coches eléctricos y Europa, un 21%, en España esta cifra se queda en el 10,5%. Ha achacado esta situación a las diferentes políticas fiscales y ha instado a trabajar juntos y «salir a ganar».
La presidenta de Faconauto-Concesionarios de Automoción, Marta Blázquez, ha destacado que España necesita «un mercado fuerte y dinámico», con medidas contundentes para alcanzar 1.200.000 ventas al año.
Así, ha recordado que España ha sido siempre «el segundo o tercer» mercado de Europa, por lo que «en electrificación también lo tiene que ser».
Para ello, ha apostado también por los beneficios fiscales, ya sea vía reducción, bonificación o cualquier otra fórmula porque la fiscalidad es «el acelerador fundamental para que la electrificación sea una realidad». «A lo mejor hay que tocar el IVA», ha añadido.
Ha concluido reivindicando la industria y el mercado del automóvil, que ha traído a España «progreso democrático, avance social y libertad».
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), Francisco Riberas, ha mostrado su acuerdo con los mensajes lanzados en la gala y ha sostenido que el sector del automóvil tiene una importancia «vital» para el país, que «lo pasa mal», pero también son «fuertes ante las adversidades».
Ahora, ha continuado, tienen un reto «bastante grande» en el que coinciden una coyuntura complicada con el proceso de transformación hacia el vehículo eléctrico. En ese sentido, ha emplazado a preservar la competitividad del sector, que los proyectos lleguen «no por razones políticas, sino porque somos los mejores en calidad y en coste», para lo que es necesario mantener un esfuerzo inversor potente en I+D+i.
Perte del vehículo eléctrico
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha indicado que el Gobierno central está trabajando en esta transición en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE y ha destacado la deducción del 15% en el IRPF para la adquisición de vehículos eléctricos.
Ha ensalzado el Perte VEC II, del que espera ejecutar el cien por cien tanto en lo relativo a baterías como a cadena de valor, y automáticamente convocar el Perte VEC III, que «como mínimo» contará con 1.200 millones de euros, ha asegurado.
Gómez ha concluido alabando a la industria de la automoción, una industria «referente» a la que ha instado a tomar las decisiones para acompañarlas con «instrumentos adecuados» desde lo público.
Stellantis y la fábrica de baterías
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha confiado en que «seamos capaces» de que Stellantis apueste por la comunidad autónoma para instalar su fábrica de baterías. Si no lo hace, es posible que «en el futuro pudiera llegar a deslocalizarse», ha admitido.
Ha subrayado que en Aragón «sabemos de primera mano la importancia del sector del automóvil en nuestra economía» ya que supone más del 30% del empleo industrial.
Asimismo, ha destacado que, aunque ya no se supere la barrera del millón de coches vendidos, España sigue fabricando 2,5 veces más que Francia, 3 veces más que el Reino Unido o 4 veces más que Italia. Eso es porque «somos más competitivos» y «queremos que siga siendo así», ha afirmado.
Premios impulso a la movilidad sostenible
En cuanto a los galardones, el Premio Mobility City al mejor proyecto de innovación de una start-up española ha recaído en la empresa Trucksters, que utiliza la inteligencia artificial y el big data para que los transportistas «duerman más en su casa».
El Premio a la innovación en movilidad eléctrica ha sido para LIUX, que ha fabricado el primer coche eléctrico biobasado --procedente de la biomasa--, fabricado con fibras de lino y otras fibras naturales.
Scoobic Urban Mobility ha recibido el Premio al mejor desarrollo de movilidad sostenible para zonas urbanas por su proyecto «biocargo», una bicicleta de cargo que pretende redefinir el panorama de la entrega urbana con sostenibilidad, limpieza o una huella sonora mínima.
El Premio al mejor desarrollo de movilidad sostenible para entornos rurales ha sido para Circutorm con su proyecto innovador «Ecoasis», que busca construir una estación de recarga sin necesidad de conexión a la red eléctrica.
Por último, Educatrafic ha recibido un reconocimiento especial a la iniciativa social en movilidad por su trabajo para mejorar la seguridad vial en calles y carreteras.