Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de València han criticado que el equipo de gobierno municipal --integrado por el PP-- elimine «por cuestiones estrictamente ideológicas» y «sectarias» los personajes navideños como el Senyor Carbó, el Patge Miquel o la Missatgera Caterina, que fueron impulsados desde 2015 por el anterior ejecutivo local y que, a juicio de las formaciones que lo integraban, conformaron «un modelo de éxito» que «daba vida al relato de las navidades valencianas».
Así lo han censurado Compromís y PSPV tras la celebración, este martes, de la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes. Por un lado, el edil de Compromís Pere Fuset ha lamentado que el gobierno municipal haya confirmado que en la Cabalgata de Reyes de 2024 «no saldrán el Señor Carbó, la Missatgera Caterina ni los personajes propios de València».
«Dicen que será una cabalgata puramente bíblica», ha criticado, por lo que seguidamente se ha preguntado «en qué libro del Nuevo Testamento salen futbolistas, empresas o bomberos» y ha lamentado que la eliminación de estos personajes es una medida «puramente ideológica y sectaria» que, «una vez más, resta y no suma».
Por su parte, la concejala del PSPV Nuria Llopis ha advertido de que el ejecutivo local «renuncia al modelo de éxito de Navidad que había desarrollado el anterior gobierno progresista durante ocho años al suprimir los personajes que daban vida al relato de la navidades valencianas» y apostar «única y exclusivamente por las referencias bíblicas, como en el pasado».
Llopis se ha pronunciado en estos términos después de que el PP haya rechazado la moción de los socialistas para que el Ayuntamiento mantuviese la programación descentralizada de la Navidad con un «relato propio valenciano» que «conviviera con las figuras tradicionales, como hasta la fecha».
«Hoy el PP nos ha confirmado la eliminación de la Navidad Valenciana que se había erigido como un modelo de éxito en todos los barrios con una enorme aceptación tanto por parte de los más pequeños como de los mayores», ha expresado en un comunicado.
Navidad con "historia propia"
Frente a esta situación, ha reivindicado que gracias al trabajo del anterior gobierno la ciudad de València «contaba con una historia propia de la Navidad con personajes propios, con canción propia, con la Missatgera Caterina, el Patge Miquel, el senyor Carbó y La Central, el espacio donde se presentaba a esos personajes, y que ahora el PP de Catalá pone en peligro».
«Todos los personajes habían convivido sin ningún problema, pero ahora, sin embargo, el PP de Catalá ha decidido borrar los personajes valencianos por cuestiones estrictamente ideológicas. Siempre han sido compatibles con los personajes bíblicos históricos y, gracias a ello, València se había convertido en una ciudad referente en la Navidad», ha defendido.
Por ello, ha señalado Llopis, los socialistas habían presentado una moción para que se confirmase «la continuidad de una programación exclusiva, con una historia propia de las navidades valencianas que contaba incluso con una canción propia que conocían todos los niños y niñas de la ciudad frente al retroceso que se había constatado en la ciudad desde el cambio de gobierno, como el 9 d'Octubre o el Bou Embolat».
Sin embargo, ha considerado que con lo anunciado por el PP en la Comisión «los niños y niñas de València se quedan sin esta Navidad tan especial en la que se había trabajado tanto desde 2015 desde el gobierno progresista», puesto que a partir de ahora «no se va a contar con los personajes que construían ese relato valenciano y con todo lo que configuraba una Navidad propia de nuestra ciudad».
En este sentido, Llopis ha advertido de que el «paso dado por el equipo que encabeza María José Catalá destruyendo las navidades valencianas pone en riesgo incluso un elemento tan exitoso como fue La Central, el evento que se desarrolló el año pasado en el Parque Central con una enorme afluencia de público, puesto que el objeto de este evento era, precisamente, presentar a los personajes que el PP quiere borrar».
Castillos de fuegos artificiales
Por otra parte, el concejal de Compromís Pere Fuset ha lamentado que el equipo de gobierno haya «vetado» también la iniciativa de la coalición que proponía adelantar los horarios de los castillos pirotécnicos de Fallas. El edil ha defendido que con esta medida se propiciaba «un consenso entre el colectivo fallero, representantes vecinales, hostelería, comerciantes y sector pirotécnico, en el marco de la mesa de diálogo fallero».
Sin embargo, ha denunciado que por «puro sectarismo» y para «evitar» votar la propuesta de Compromís, el PP ha presentado en la Comisión de Cultura una alternativa «vacía» que, a su juicio, «evita hablar de mejoras en sostenibilidad, convivencia, retribuciones, ayudas a las fallas y bienestar animal».
Fuset ha insistido en la necesidad de abordar «una reivindicación histórica del sector pirotécnico», después de que se haya «consolidado ya» el avance del horario de la 'Cremà' y el cambio de ubicación a la Ciutat de les Arts i les Ciències.
«Seguimos pensando que hay mejores horarios para disparar que a la 1 de la noche e insistiremos en reclamar un consenso de horarios que sea beneficioso tanto para el mundo fallero como para el conjunto del vecindario y también para la hostelería», ha incidido Fuset, quien ha señalado que unos mejores horarios «permitirán ampliar al público y revertir progresivamente la excesiva nocturnidad de la fiesta».
En la moción, Compromís planteaba continuar con el incremento de la retribución económica para el sector pirotécnico, como se ha hecho «en los últimos años», así como las ayudas económicas a las comisiones falleras que inviertan en disparos pirotécnicos. También se proponía primar los avances en sostenibilidad mediante la priorización de aquellos materiales con menores residuos plásticos, en el marco de la Capitalidad Verde Europea.
Por otra parte, la coalición apostaba por «visibilizar la fiesta» en los barrios y pueblos de la ciudad con una 'Agenda OFF' que complemente el programa pirotécnico oficial, y que difunda los disparos más relevantes organizados por comisiones falleras, así como realizar campañas de concienciación sobre el uso responsable de pirotecnia por particulares, con «especial énfasis en la seguridad y el respeto al bienestar animal de las mascotas».