La aerolínea Air Nostrum ha recuperado beneficios por primera vez desde la crisis del coronavirus, al obtener 19,6 millones de euros agregados antes de impuestos, que destinará «íntegramente a restituir los fondos propios y generar caja para la devolución de la deuda contraída durante la crisis» con el ICO, SEPI y el resto de entidades bancarias, «tras dos años de pérdidas cuantiosísimas».
El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha presentado este martes en rueda de prensa los resultados de la compañía y cómo ha trabajado en la hoja de ruta que presentó hace un año para hacer frente a la «compleja» situación de la aerolínea por la pandemia y a las deudas que había contraído como consecuencia. «Hemos hecho los deberes», ha asegurado Bertomeu.
Con una cifra de negocios de 494,2 millones de euros, el regreso a la senda de beneficios ha permitido a la compañía iniciar la devolución de los préstamos ICO, así como asumir la liquidación de intereses de deuda cotraída con FASEE (SEPI). En concreto, ha devuelto 29 de los 133 millones de euros del ICO y se encuentra al corriente de las liquidaciones de intereses de la deuda con la SEPI, que asciende a 111 millones.
En 2022, los ingresos de la aerolínea han aumentado un 51% respecto al año pasado y la compañía ha logrado unos beneficios de 19,6 millones, mientras que el año anterior perdió cinco millones de euros.
El número de pasajeros ha pasado de los 2.855.000 euros que tuvo la compañía en 2021 a los 4.435.000 en 2022, un 55% más. Asimismo, el número de vuelos se ha incrementado un 40%, hasta los 65.569 vuelos en 2022.