El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto este lunes la primera piedra del futuro del proyecto Unica Agribusiness Centre (UAC) que promueven 16 cooperativas a través de Unica Group con el fin de contar con un campus de innovación tecnológica en torno a la agroalimentación en el que se invertirán unos 20 millones de euros y cuya primera fase, con los dos primeros edificios que suponen sobre el 80 por ciento de la inversión, estará acabada en septiembre de 2025.
El centro se compone de varios proyectos autónomos articulados modularmente sobre un espacio de seis hectáreas en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), según han detallado los promotores de este proyecto que cuenta con la declaración de interés estratégico de Andalucía con el fin de agilizar su tramitación administrativa y favorecer su desarrollo.
Entre los espacios con los que se pretende incorporar los avances de la investigación al campo de la producción y comercialización hortofrutícola se encuentran un laboratorio comercial, un simulador de supermercados, una escuela de agricultores, un vivero, incubadoras de start-up, y áreas de colaboración con entidades y empresas.
Del mismo modo, el proyecto contempla un área de ecológico, invernaderos de vitrina, invernaderos de investigación varietal, invernaderos de innovación en datos y nuevas tecnologías, invernaderos de transferencia al socio, cocina industrial para nuevos conceptos, área de big data, sensórica e inteligencia artificial, áreas de showcooking y áreas de formación, entre otros espacios también destinados a restauración, redes sociales, imagen y marketing.
Moreno ha valorado esta iniciativa con la que se crearán 400 empleos y con la que se van a ofrecer servicios «muy avanzados para la comercialización de productos» y «crear soluciones de alta calidad» para el sector a través de un «complejo innovador» que permanecerá en contacto con instituciones y universidad para tecnificar la industria agroalimentaria andaluza.
El presidente andaluz, quien ha señalado que desde este proyecto se va a trabajar para «garantizar el liderazgo futuro y la adaptación de la producción a los previsibles cambios de mercado y medioambientales», ha insistido en la importancia de que sea PITA el que acoja este proyecto, que está «unido a la esencia de esta provincia y de sus empresas».
La Junta declaró el Centro UAC-UNICA como proyecto de interés estratégico de Andalucía, lo que ha permitido incluirlo en la Unidad Aceleradora de Proyectos, desde la que se impulsan las distintas gestiones y trámites. El UAC se concibe como un gran centro de creación de valor agroalimentario aplicado a la agricultura y la comercialización agroalimentaria, con el que se pretende mejorar la competitividad del sector y contribuir a renovar el patrón productivo de la agricultura.
Unica Grup, que acaba de cumplir 15 años en el sector, es una de las mayores exportadoras de frutas y hortalizas de España. Fue fundada en el año 2008 como cooperativa hortofrutícola de segundo grado con el objetivo de integrar a otras cooperativas para aunar la oferta en origen y adquirir mayor competitividad en las exportaciones.
La compañía, presidida por José Martínez Portero y dirigida por Enrique de los Ríos, tiene unos 100 productos diferentes entre distintas frutas y hortalizas, 9.000 hectáreas de cultivo y cuenta con unas 22.000 personas: 5.000 empleados de almacén, 5.000 agricultores socios y 12.000 trabajadores en campo.