El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía celebra este martes su sesión semanal en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Administración andaluza, con un orden del día que incluye entre otros aspectos el anteproyecto de Ley de creación del futuro Instituto de Salud de Andalucía y el Plan de Alta Frecuentación 2023/2024.
El mencionado anteproyecto está destinado a la creación de un nuevo ente instrumental, bajo la fórmula de agencia administrativa, que se denominará Instituto de Salud de Andalucía, e integrará a la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, a la Escuela Andaluza de Salud Pública S.A., y a una parte de la organización administrativa de la consejería competente en materia de salud; concretamente, el centro directivo con competencia en materia de investigación, desarrollo e innovación en salud.
En cuanto al Plan de Alta Frecuentación en Urgencias de 2023-2024, se activa anualmente en los centros sanitarios para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno.
En esta estación y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas, se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria.
Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías) y pacientes pluripatológicos, cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.
El orden del día de la nueva sesión del consejo de gobierno también incluye la aprobación de la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales; así como el presupuesto para la licitación pública del contrato de operaciones del servicio 112, que saldrá los próximos días a concurso público a través de la plataforma de contratación de la Junta de Andalucía.
En total, la licitación asciende a un importe de 16.746.116,78 euros, IVA Incluido, con una mejora económica superior al 25% respecto al anterior, según el Gobierno andaluz.