El equipo de turismo de Bilbao Bizkaia viaja este martes a Suiza con un total de 18 empresas en un nuevo encuentro de promoción del sector, en el que se espera reunir a más de 70 agentes y touroperadores de Suiza y con el que se reinicia el ciclo de Workshop que Ayuntamiento de Bilbao y Diputación foral de Bizkaia programan a lo largo de todo el año para incentivar la atracción de Bilbao Bizkaia y lazos comerciales en el mercado exterior.
De este modo, según ha informado el Consistorio bilbaíno en un comunicado, el equipo técnico de Turismo del propio Ayuntamiento y de la institución foral celebrarán este martes un nuevo encuentro profesional que tendrá lugar en la ciudad suiza de Zurich.
En esta ocasión participan también en el viaje un total de 18 empresas locales de las que 14 pertenecen al sector de alojamientos (hoteles, asociaciones, etc) y las otras cuatros son agencias. Además forman parte de la misma delegación, representantes de la compañía aérea Vueling que ofrece conexión directa entre ambas ciudades.
En este nuevo Workshop se prevé llegar a reunir en torno a 70 agentes y touroperadores suizos a quienes se les ofrecerá una amplia presentación de Bilbao Bizkaia en torno a sus ejes prioritarios como ciudad cultural y sus iconos, caso, por ejemplo de los Museos entre otros elementos, así como la gastronomía, rutas, paisajes, comercio, deportes, la experiencia Athletic y otras opciones, con música y danza tradicional vasca en directo.
Reuniones de negocios
Al mismo tiempo, habrá reuniones de negocios para establecer o reforzar, en su caso, lazos empresariales con estos agentes turísticos en Zurich.
Para lograr una «experiencia viva y sugerente del destino», según han destacado, como novedad la Banda de Txistularis de Bilbao acompañará a la delegación para amenizar la velada y presentar un repertorio de música y danza de la cultura e identidad de Bilbao Bizkaia, en la que además, se servirá una cena de gastronomía del territorio, con productos kilómetro 0.
Con esta nueva reunión, el equipo de Turismo de Diputación y del Ayuntamiento de Bilbao, reanudan la temporada de otoño con su ciclo de encuentros de promoción exterior. Durante el presente año se han establecido diferentes grados de intensidad en las acciones promocionales atendiendo a cinco criterios, el primero de los cuales es el volumen de visitantes, en términos absolutos, que reporta cada mercado a Bilbao Bizkaia.
Se atiende también al criterio relacionado con el crecimiento de las entradas y pernoctaciones del mercado en cuestión a lo largo del año, así como al aumento de la conectividad aérea con cada uno de los países, tanto en lo referido a las frecuencias como al número de plazas.
Rentabilidad del mercado
Se toma en cuenta también el análisis de rentabilidad de cada mercado, vinculado a la capacidad adquisitiva y al gasto medio que las personas turistas de cada país realiza en nuestro territorio, así como
las oportunidades detectadas en las diferentes relaciones comerciales o institucionales establecidas en los últimos años.
Según han indicado, Suiza es uno de los mercados en los que durante este año 2023 ha estado prevista una alta intensidad de actuaciones junto con Irlanda, Estados Unidos y Países Bajos.
En otros mercados, caso de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y Bélgica, se han ido llevando acciones con una intensidad media, mientras que con una intensidad más baja en Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y Países Bálticos, dadas algunas nuevas conexiones áreas.
Durante los meses que restan hasta final de año están previstas las ferias de Turismo (World Travel Market) en Londres, la Feria de Turismo Interior (INTUR) Valladolid y la Feria de Turismo del segmento de Lujo ILTM en Cannes. Cierran el calendario del año 2023 otras acciones profesionales dirigidas a la intermediación turística en Estocolmo, Italia y mercados de americanos en la ciudad de México, han finalizado.