El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha asegurado que la formación y especialización de los tribunales vascos en violencia sobre la mujer es «óptima» aunque pueda ser «mejorable» y, tras explicar que «todos los días hay un número muy alto de denuncias», ha animado a las víctimas a denunciar porque la actuación de policía y tribunales «evitará muchas agresiones y salvará vidas».
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Uriarte ha explicado que en los 15 juzgados especializados de violencia sobre la mujer en Euskadi hay «todos los días un número muy alto de denuncias» y se acaban «en el día todos los asuntos que se le hayan planteado tomando una decisión al respecto» sobre medidas cautelares, que es «uno de los puntos claves en esta jurisdicción».
El juez decano de Bilbao ha lamentado que el incremento de denuncias --según los últimos datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género en el segundo trimestre del año se presentaron 1.637 en Euskadi (+9,5%)-- «no es bueno» porque evidencia que la violencia hacia la mujer «no remite».
Asimismo, ha animado a las víctimas a denunciar porque es «una de las cuestiones claves» ya que «una denuncia en un momento temprano muchas veces evita, a través de la intervención de la policía, de la Ertzaintza o en la administración de Justicia, una agresión, sin perjuicio de que desgraciadamente todos los años tenemos un número excesivamente alto» de mujeres asesinadas.
Uriarte ha destacado la coordinación «absoluta» en esta materia entre los juzgados y la Ertzaintza, que están «volcados» en la protección de las mujeres. Así ha trasladado a las mujeres víctimas de la violencia machista un mensaje de «confianza» en que se les «va a proteger».
«Nuestra actuación hoy en los 15 juzgados que están trabajando en Euskadi al respecto, aunque no se pueda cuantificar, evitará muchas agresiones y salvará vidas», ha valorado.
El juez decano de Bilbao ha calificado las críticas a los jueces desde el Ministerio de Irene Montero con motivo de la aplicación de la llamada ley de 'solo sí es sí' de «excusa» para «poner en el foco público a quien no es responsable de la situación por aquella ley de reforma del Código Penal».
De este modo, ha asegurado que magistrados y jueces están en Euskadi «muy bien formados» en perspectiva de género y violencia sobre la mujer y, además, «la inmensa mayoría de quienes administran esta justicia son mujeres». Según ha indicado, «tenemos una formación y una especialización óptima», aunque «siempre es mejorable».
A través de los partidos
En la misma línea, ha aludido a las críticas que se realizan a la puesta en libertad de detenidos y, aunque ha dicho entender «la frustración» que puede provocar en «algunos alcaldes», ha remarcado que los jueces «no hacen las leyes», sino que se limitan a aplicar una legislación penal «muy garantista» que permite el ingreso en prisión provisional en determinadas condiciones.
De este modo, ha apelado a que, si se «quiere una modificación legislativa», estos alcaldes «pueden tener una vía de acción a través de sus partidos políticos».