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Las Fiestas del Pilar 2023 superan, por primera vez, los ocho puntos en la encuesta de satisfacción ciudadana

Vista de la Virgen del Pilar durante la Ofrenda de Flores, en la plaza del Pilar, a 12 de octubre de 2023, en Zaragoza. | Marcos Cebrián - Europa Press

| Zaragoza |

Las Fiestas del Pilar 2023 han superado, por primera vez, los ocho puntos en la encuesta de satisfacción ciudadana que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza cada año. Las sugerencias y mejoras para el próximo año se refieren a mejorar las frecuencias y capacidad del transporte entre espacios, descentralizar la programación infantil y la organización de la Ofrenda de Flores.

En concreto, el dato de satisfacción media llega a los 8,005 puntos, ya que la calificación de 'Buenas/Muy buenas', en referencia a las fiestas, alcanza un 88,6 por ciento, manteniendo un equilibrio con respecto a años anteriores, aunque ha aumentado 3,5 puntos el registro de quienes las consideran 'Muy buenas' con respecto al año anterior. Las mejores notas llegan de los tramos de edad de mayores de 75 años y menores de 14.

La consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha explicado este domingo en una rueda de prensa, junto al gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, que la descentralización «va calando a buen ritmo» y las plazas temáticas tienen «una gran acogida», ambos con el 75 por ciento de opinión 'Muy buenas/buena'. En este caso, los mejor valorados son los actos tradicionales, la seguridad ciudadana, y la programación infantil.

Otro de los factores que se ha incrementado ha sido el gasto medio por persona, que sube un 16 por ciento con respecto a 2022 y se sitúa también en un registro récord de 216 euros. A esta mejora han contribuido «el buen tiempo, la alta participación y los fines de semana y puentes», ha anotado Fernández.

«Es muy importante que las Fiestas del Pilar las disfruten los zaragozanos, porque son nuestras fiestas, pero también son uno de los momentos de actividad económica de los más fuertes en ciertos sectores como el turístico, comercial y hostelero», ha apuntado Sara Fernández.

Por otro lado, el listado de las principales sugerencias y mejoras para el 2024 se refieren a las frecuencias y capacidad del transporte entre espacios, a la información de los actos y la descentralización de la programación infantil, así como a la organización de la Ofrenda de Flores y los conciertos para todas las edades.

Participación multitudinaria

A falta de los datos de las últimas horas, 2.205.006 personas han disfrutado de la amplia programación festiva de estos nueve días en Zaragoza, es por ello que la nota de satisfacción ciudadana está refrendada en la «multitudinaria participación» en todas las actividades programadas.

La plaza del Pilar ha sido, como es habitual, uno de los lugares más concurridos, y según los datos aportados por el Puesto de Mando Avanzado, la previsión de ocupación desde el pregón hasta las 24.00 horas de este domingo es que se alcancen los cinco millones de personas.

Como epicentro de la ciudad, la plaza del Pilar acoge algunos de los actos más tradicionales, como son la Ofrenda de Flores del 12 de octubre, que este año ha batido récord con un total de 145.000 oferentes, frente a los 141.500 el pasado año; y unas 350.000 personas pasaron por la plaza, a lo que se suma el público que acudió a las actuaciones de jotas.

En lo que respecta a los grandes conciertos del Escenario Ambar de la plaza del Pilar, un total de 179.950 personas han acudido a las actuaciones; un dato al que se añaden los conciertos de otros grandes recintos, como el Espacio Zity, con 203.500 personas; los del Pabellón Príncipe Felipe y los del Auditorio, sumando un total de 432.850 personas.

Espectáculos

Entre los espacios especializados han destacado los conciertos del Jardín de Invierno, con 32.400 personas, los de la explanada de la Estación del Norte, con 31.600 espectadores, así como los dedicados a las artes escénicas, que suman más de 13.855 personas. Igualmente, en el escenario de la Fuente de la Hispanidad, Denominación de Origen, ha congregado a 92.488 personas amantes de la jota.

El espectáculo de 'Agua, Luz y Sonido' del Parque Grande José Antonio Labordeta sobre «musicales» ha atraído a 9.500 personas. Asimismo, la programación infantil ha sido una de las ofertas más demandadas, de modo que el espacio Río y Juego ha contado con la participación de 197.700 personas, a las que se han sumado las 91.000 del Parque de las Marionetas; más 6.900 de los Títeres de la plaza de los Sitios, y las 101.740 de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Tragachicos.

Por su parte, el Pilar Joven ha logrado una asistencia de más de 13.100 jóvenes; el Ebro Food Festival más de 62.100 personas, la Feria de Artesanos de la plaza de los Sitios, 60.000 personas, el recinto ferial, 230.500 asistentes, o el Oktoberfest de Valdespartera, 62.200 personas. Más de 5.004 personas han asistido a las propuestas llevadas a cabo en 20 distritos y barrios de la ciudad.

Los museos y salas municipales han albergado a 24.182 visitantes, siendo la más concurrida la exposición de Gervasio Sánchez en La Lonja, con más de 9.000 personas. Los teatros han contado con numeroso público, con más de 10.000 personas entre las propuestas de 'La Historia Interminable', en el Teatro Principal; y la 'Comisaria en Fiestas. La Loca Academia', en el Teatro del Mercado. Se añade el público que ha acudido a los otros teatros de la ciudad, con más de 5.500 espectadores.

Turismo

Las Oficinas de Turismo han atendido 16.674 consultas, mientras que en 2022 el total llegó a 15.106. El 71 por ciento de los visitantes eran residentes de la ciudad de Zaragoza, seguido de Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Con respecto al total de las procedencias internacionales Francia ocupa el primer lugar, seguido de Estados Unidos, Reino Unido, Argentina y Alemania.

También la presencia de la ciudad en las redes sociales ha generado millones de impactos, especialmente en las que se refieren a los usuarios más jóvenes. En total, casi alcanzan los 8,8 millones de impresiones estos días, gracias a un incremento muy destacado en 'Instagram', donde esta celebración multiplica su presencia y pasa a 5,2 millones de impresiones, dos millones más que el año pasado.

En 'TikTok', los videos de los usuarios referidos a las Fiestas del Pilar han alcanzado 1,3 millones de visualizaciones; en 'X' se ha alcanzado un impacto de 3,6 millones de impresiones bajo el hashtag '#Pilar23'.

Transporte e incidencias

Estas fiestas han estado marcadas por «la normalidad», sin incidencias destacables. Se ha desplegado dispositivo especial de movilidad, limpieza y otros servicios públicos, que se han desarrollado según la planificación prevista.

Desde el 6 de octubre, el transporte público ha notificado 3.604.055 validaciones, a falta de contabilizar los últimos datos de la jornada de este último fin de semana. De ellas, 2.532.707 corresponden al bus urbano y 1.071.348 el tranvía.

Las zonas de las que mayor cantidad de suciedad se ha retirado han sido el Ferial de Valdespartera, el punto de encuentro del Espacio Zity y el entorno del barrio; el Casco Histórico y el área de León XIII.

Fiestas 2024

Por otro lado, la consejera municipal se ha referido a las Fiestas del Pilar 2024, «que serán muy especiales», ha afirmado, puesto que concluyen muchas de las concesiones vigentes hasta este año, tal es el caso del Espacio Zity, el recinto ferial o los 'food trucks'.

Ha avanzado que de cara a la publicación de los nuevos pliegos se tendrá en cuenta cómo han funcionado los espacios en los últimos años. En concreto, con respecto al Espacio Zity ha confiado en «dar soluciones» a la Unión Peñista y a Interpeñas.

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