El Ayuntamiento de Zaragoza ha entregado el título de Zaragozano Ejemplar 2023 a ocho vecinos por su compromiso e implicación con la ciudad. A todos ellos, la alcaldesa, Natalia Chueca, les ha indicado que son necesarios como «luz y faro de los más jóvenes y un ejemplo inspirador».
El acto de entrega de estas distinciones ha tenido lugar este domingo, 15 de octubre, en el salón de plenos del Ayuntamiento, y a él han asistido, además de la alcaldesa, el consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, los portavoces de los grupos municipales del PSOE, VOX y ZeC, Lola Ranera, Julio Calvo y Elena Tomás, respectivamente, así como otros ediles de la Corporación.
Los ciudadanos elegidos este año entre los propuestos por el Consejo de Ciudad son el arquitecto y miembro del consejo de la Fundación Ecología, además de presidente de Hombres por la Igualdad, Teófilo Martín; el presidente de la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión y miembro de la Comisión Permanente de la Red Europea de Lucha contra la pobreza, Daniel Gimeno; el fundador de Gozarte, Carlos Millán; el integrante de la Asociación de Comerciantes Conde Aranda, Joaquín Contamina; y la miembro del Consejo de Juventud, Izarbe Serrano. A propuesta de la alcaldesa, se ha concedido el título a Leopoldo Abadía, Clara Arpa y Laura Lacarra.
Chueca ha reconocido que esta entrega de distinciones es uno de los actos «más emotivos y bonitos» del programa de las Fiestas del Pilar, porque «refleja muy bien el talento que tenemos en Zaragoza». A los 'Zaragozanos Ejemplares' les ha expresado: «Os necesitamos más que nunca para que sigáis mostrando al mundo lo bien que se hacen las cosas en nuestra ciudad y para que sigáis siendo luz y faro de los más jóvenes, como ejemplos inspiradores que sois».
«Habéis aportado lo mejor de vosotros mismos y, sin ser conscientes, habéis contribuido a hacer de Zaragoza una ciudad mejor, que brille y tenga un nombre en Aragón, España, Europa y en el mundo», ha transmitido.
Proceso participativo
La elección de los premiados se realiza a través de un proceso participativo en el que se eligen cinco candidatos, uno por cada
categoría: Vecinal, Social, Cultura, Profesional y Juventud; de los ocho propuestos por el Consejo de Ciudad.
En total, este año han participado 540 personas y se han emitido 687 votos mediante la plataforma de participación Idea Zaragoza desde la web municipal.
A esta distinción pueden proponer candidaturas todos los miembros del Pleno del Consejo de Ciudad, a excepción de los grupos municipales, es decir representantes de la sociedad civil, de las entidades sociales, económicas y profesionales de la ciudad, y de la Universidad de Zaragoza.
Por su parte, Alfonso Mendoza ha trasladado a los vecinos distinguidos que representan «el espíritu vibrante» de Zaragoza y «personifican los valores» de todos los zaragozanos participantes en su elección.
Ha añadido que este reconocimiento «cobra aún más importancia» porque las candidaturas se aprobaron por unanimidad en la Comisión de Participación y Régimen Interior celebrada el 4 de octubre en sesión extraordinaria.
Designados por la alcaldesa
Leopoldo Abadía, a sus 90 años, mantiene el sentido del humor y la cercanía con el público que, a raíz de la crisis económica de 2008 supo entender mejor lo que sucedía gracias a la cercanía de sus explicaciones. De hecho, más de dos millones de asistentes a sus conferencias demuestran la huella que ha impreso gracias a su particular enfoque de la economía. Antes de estas dos últimas décadas mediáticas, siempre mostró una gran vinculación con el Coso de la Misericordia, con el Real Zaragoza y con rincones clásicos de la ciudad como El Tubo.
Clara Arpa es una de las mujeres empresarias con una trayectoria más consolidada en Aragón, gracias al negocio que dirige de equipos de campaña, ejemplo de innovación, de proyección exterior y de compromiso con la sostenibilidad. Esta empresaria ha permitido tener, en situaciones bélicas o de desastres naturales, herramientas e infraestructuras avanzadas para la atención de la población afectada y resultó un pilar fundamental en la gestión de los peores momentos de la crisis sanitaria de la COVID.
Laura Lacarra emerge como uno de los valores en alza de las profesionales STEM en la vanguardia tecnológica como especialista en Big Data, pero también como divulgadora y como imán de talento del ámbito digital promoviendo multitud de actividades relevantes que han contribuido a fortalecer los recursos humanos que estas empresas requieren en Zaragoza. Su iniciativa, inquietud y empeño están resultando decisivas en el proceso de atracción de la mujer a la ciencia.
Daniel gimeno: ámbito social
A propuesta de Cepyme Aragón se ha reconocido a Daniel Gimeno Gandul, un hombre comprometido con la ciudad de Zaragoza desde su juventud, especialmente en el ámbito de la educación. Ha dirigido un club y un campamento en Zaragoza, al tiempo que ha ejercido como formador en una escuela de monitores de ocio y tiempo libre.
Laboral y profesionalmente, desarrolla su actividad desde el año 1991 en Fundación La Caridad, institución a la que accedió cuidando el patio de recreo del colegio y desde 2011 es el director de ésta. También es presidente de la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión y forma parte de la Comisión Permanente de la Red Europea de Lucha contra la pobreza en el Estado Español con el cargo de tesorero.
Izarbe serrano: ámbito juventud
A propuesta del Consejo de la Juventud de Zaragoza, se ha distinguido a Izarbe Serrano, de la que destaca su implicación personal con los demás, solidaridad y participación ciudadana. Participa en el Consejo Local de Juventud de la ciudad y está presente en el Consejo de la Juventud de España para lograr una sociedad más participativa y plural.
Carlos millán: ámbito cultura, educativo y deporte
UCA Aragón ha promovido la candidatura de Carlos Millán, fundador de Gozarte para desarrollar actividades destinadas a descubrir el patrimonio de Zaragoza a los estudiantes. Desde esta entidad se ha encargado de promover proyectos para dar a conocer Zaragoza a los propios vecinos y a los visitantes.
Joaquín contamina: ámbito profesional
Por último, a propuesta de COAPEMA se ha otorgado el título de 'Zaragozano Ejemplar' a Joaquín Contamina, fundador de la Asociación de Comerciantes Conde Aranda en 1998, en Zaragoza.
Esta asociación se creó accidentalmente por la invitación de un comerciante a realizar una reunión para preparar una campaña de publicidad entre los presentes y algunos ya ausentes. Esta iniciativa ha permitido llevar a cabo las labores de remodelación de la calle Conde Aranda y habilitar más de 400 plazas de aparcamiento en zona azul.