El Rosario de Cristal, «uno de los actos tradicionales más importantes» de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, ha congregado a más de 150.000 personas en su recorrido por las calles de la ciudad este viernes, 13 de octubre.
Tras una mañana marcada por la Ofrenda de Frutos, las carrozas y faroles del Rosario de Cristal, en el que participaron más de 200 grupos, partió a las 19.00 horas desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Pedro Joaquín Soler.
La consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado este sábado, en una rueda de prensa, la repercusión de la programación organizada para las Fiestas del Pilar. «Las cifras de participación son muy positivas y estamos muy contentos», ha apuntado.
La Ofrenda de Frutos, el otro gran acto de este viernes en la agenda 'pilarista', a la que se sumaron unas 74 grupos provenientes de la Federación de Casas Regionales y Provinciales, asociaciones y entidades, así como de pueblos y ayuntamientos, especialmente de la provincia de Zaragoza. En este caso, han formado parte de la misma 15.600 personas.
Esta ofrenda, ha señalado Fernández, «tiene una parte tradicional y muy vistosa, porque nos permite a los zaragozanos disfrutar del arte del folclore y de la indumentaria, pero también es un acto solidario».
Los productos típicos de cada zona, portados por los oferentes, se reparten entre los comedores sociales de San Antonio, las Paulas, las Nazarenas, San Blas, El Carmen y el Refugio.
En este punto, la consejera municipal ha informado de que este año se han recaudado 2.100 kilos más de alimentos que en 2022, «una cantidad muy importante, porque hay mucha gente en una situación crítica y agradecemos mucho la aportación».
Oferta cultural
Por otro lado, Sara Fernández ha precisado que los espacios musicales de la plaza del Pilar y el Espacio Zity, además, del concierto de Hombres G en el Príncipe Felipe y los del Auditorio, han alcanzado la cifra de público superior a 67.000 personas.
A ello hay que sumar los escenarios descentralizados, que han acogido a más de 18.700 espectadores: más de 4.000 personas en la Estación del Norte, casi 5.000 en el Jardín de Invierno y las actuaciones en cuatro barrios de la ciudad con más de 1.400 asistentes. El Z-Gamer ha atraído a más de 3.700 jóvenes en la sala Multiusos.
Asimismo, el Parque de las Marionetas ha registrado 28.000 participantes en el Parque Grande José Antonio Labordeta; y más de 37.000 han asistido al Río y Juego, en el recinto Expo.
Fernández ha celebrado el «interés» de los ciudadanos por la oferta teatral, con casi 2.600 espectadores; igualmente, más de 2.200 han pasado por los museos y exposiciones de la ciudad.
La feria de artesanía de la plaza de los Sitios ya ha tenido más de 60.000 visitantes y se espera alcanzar los 90.000 estas fiestas, mientras que el espectáculo de luz agua y sonido del parque Grande José Antonio Labordeta ha congregado a más de 6.500 en los siete días transcurridos de Fiestas del Pilar 2023.
Incidencias y turismo
Fernández ha remarcado el índice «muy bajo» de sanciones de tráfico por alcohol y drogas, de momento, casi 2.400 pruebas y apenas 94 sanciones.
En cuanto al turismo, ha anotado que se han registrado más de 15.300 consultas. «Hemos superado, por lo tanto, el dato del año pasado y todavía nos falta el fin de semana completo para incrementar las cifras», ha concluido.