El Ayuntamiento de Zaragoza activa el Protocolo de Actuación Ante una Agresión Sexual en las Fiestas del Pilar tras conocer la presentación de una denuncia por agresión sexual este jueves, 12 de octubre, en el Espacio Zity.
Ante estos hechos y como marca dicho Protocolo a las 17.00 horas de este viernes, se detendrán durante cinco minutos los actos festivos que se estén desarrollando en la ciudad y en todos ellos se leerá la declaración que recoge dicho Protocolo.
Posteriormente, este sábado, 14 de octubre, a las 12.00 horas, se convoca un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza, en la plaza del Pilar, en repulsa por estos hechos.
Declaración institucional
Asimismo, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha elaborado una declaración institucional en la que se manifiesta el rechazo ante los hechos de violencia sexual ocurridos en la ciudad en la pasada noche, del 12 al 13 de octubre, y se traslada el apoyo y solidaridad a la víctima.
«Nos reafirmamos, una vez más, --reza el texto-- en nuestra repulsa y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud que se produzca en nuestra ciudad y nuestro compromiso con la prevención y erradicación de estas actitudes y comportamientos, para conseguir una semana del Pilar libre de agresiones sexistas en las que todas las personas puedan disfrutar de los espacios con seguridad y libertad».
En el texto se insta a la ciudadanía a «implicarse» en la construcción de la igualdad entre hombres y mujeres. «A reaccionar» ante cualquier actitud, conducta o agresión sexista que pueda
darse en el día a día y también en la semana del Pilar, a «no mirar para otro lado y a no ser cómplices».
Para desterrar estas actitudes y comportamientos es necesaria la participación de toda la sociedad, se subraya en la declaración institucional.