El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha considerado «esencial fortalecer» la colaboración de la Guardia Civil con la Ertzaintza y otros cuerpos de seguridad en Euskadi porque «juntos» pueden «abordar de manera más eficiente los desafíos» y «garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos».
Itxaso ha presidido este jueves en Vitoria-Gasteiz, en el acuartelamiento de Sansomendi, los actos organizados con motivo de la celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, y Fiesta Nacional de España.
Junto al delegado han tomado parte en la celebración el General Jefe de la 11ª Zona de la Guardia Civil, José Antonio Mingorance, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, el delegado de Defensa, el coronel Gabino Regalado, y el subdelegado del Gobierno en Álava, Javier Sáez Lanas, entre otras autoridades civiles y militares incluyendo algunos invitados de la Gendarmería francesa. Durante el acto se ha condecorado a varios agentes y personal civil por su contribución a la mejora de la imagen del cuerpo.
El delegado ha iniciado su intervención destacando el «incansable» trabajo que realizan los componentes de la Guardia Civil cada día «para mantener la seguridad y el orden en nuestra comunidad». «Vuestra labor es esencial para garantizar que todos los ciudadanos puedan vivir en paz y seguridad, y es un motivo de orgullo para todos nosotros. Desde la Delegación del Gobierno expresamos nuestro agradecimiento por vuestra dedicación y profesionalidad», ha señalado Denis Itxaso.
Además, ha remarcado que «la actualización permanente, la inversión en innovación y la preparación del personal son básicos» para hacer de la Guardia Civil «una institución capacitada para combatir las nuevas formas de criminalidad que van surgiendo con el paso de los años, como las crisis sanitarias, las múltiples formas de odio, discriminación y dominación o la ciberdelincuencia».
«La lucha contra estos delitos requiere no solo recursos y tecnología avanzada, sino también una mayor cooperación entre las diferentes fuerzas y cuerpos policiales», ha mantenido, para afirmar, en ese sentido, que «es esencial fortalecer nuestra colaboración con la Ertzaintza y otros cuerpos de seguridad en el País Vasco» porque «juntos, como en tantas otras facetas de la vida cotidiana, podemos abordar de manera más eficiente los desafíos a los que nos enfrentamos y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos».
En este sentido, el delegado del Gobierno ha puesto como ejemplo diferentes operaciones conjuntas llevadas a cabo durante el último año, con diferentes Cuerpos policiales que han permitido «esclarecer un posible homicidio en Bilbao, o desarticular diferentes grupos dedicados al narcotráfico».
Incorporación de la mujer
Por otro lado, Denis Itxaso ha reconocido en su discurso que la incorporación de la mujer a la Guardia Civil «mejora la eficacia de las operaciones y, por supuesto, contribuye a modernizar y actualizar un Cuerpo que no puede sino ser un fiel reflejo de la sociedad cuya seguridad tenemos encomendado proteger».
Por otra parte, tras constatar que la violencia ejercida contra las mujeres en sus más diversas facetas «es otra de las grandes injusticias de nuestro tiempo y que su abordaje representa un reto de primera magnitud como sociedad», el delegado del Gobierno en el País Vasco ha subrayado que «durante décadas, nuestros agentes se enfrentaron el fanatismo y arriesgaron sus vidas para proteger al conjunto de la sociedad».
«Su sacrificio y dedicación fueron fundamentales para la erradicación de la violencia, y siempre les estaremos agradecidos por ello. Pero, además, sois protagonistas fundamentales en seguir esclareciendo los crímenes pendientes perpetrados por ETA», ha añadido.
Denis Itxaso ha concluido su intervención invitando a una reflexión colectiva sobre «los valores que nos definen como sociedad». «La solidaridad, el respeto por la ley, la promoción del pluralismo, la tolerancia y la diversidad, y la dedicación al bien común son principios que debemos preservar y promover como mejor garantía de convivencia y bienestar», ha finalizado.