El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que no acudirá a la convocatoria del Senado realizada por el PP a los presidente autonómicos para hablar sobre la amnistía y, tras indicar que lo que tenía que decir sobre esa cuestión y el procés, «ya lo ha dicho», ha asegurado que esta propuesta es «una campaña política de interés partidario» del Partido Popular.
En declaraciones a los periodistas, durante su visita oficial a Japoón, Urkullu se ha referido, de esta forma, a la convocatoria realizada por el Senado a los diferentes presidentes autonómicos, a instancias del PP, para el próximo 19 de octubre con el fin de que comparezcan ante la Comisión General de comunidades autónomas para abordar el tema de la amnistía.
Por su parte, los presidentes autonómicos socialistas ya han rehusado asistir a este debate. Se trata de la presidenta de Navarra, María Chivite, el máximo representante del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ya han hecha pública su decisión de no acudir a la cita.
Urkullu, tras indicar que ha tenido conocimiento de esa convocatoria a través de los medios de comunicación, ha manifestado que el Senado «no es lo que debería ser», es decir «una Cámara de representación y de debate territorial». «No se nos ha tomado en consideración hasta ahora», ha añadido.
El Lehendakari ve el planteamiento del PP como «una propuesta de una campaña política de interés partidario» de este partido, que ahora cuenta «con mayoría absoluta en el Senado».
Iñigo Urkulllu ha señalado que, en relación al procés, ya se ha manifestado y ha dejado por escrito cuál ha sido su participación y también ha prestado declaración como testigo en el Tribunal Supremo.
Por lo tanto, ha asegurado que lo que pudiera decir respecto al procés catalán« está »dicho ya« y ha añadido que »también está dicho" lo que piensa sobre la amnistía.
En este sentido, ha asegurado que no participará en esa convocatoria en el Senado ya que ve «interés político» de cara a un posicionamiento del PP «ante escenarios futuros en el Estado español».
En relación a la amnistía, ha recordado que parte de la premisa de que «nunca» una cuestión política debería haber sido judicializada y «menos con un proceso en base a lo que puedan ser condenas penales».
«Si pudiera ser revertida la situación en la medida en que se pudiera volver atrás en el tiempo político, esa es mi apuesta, y, por lo tanto no voy a participar en lo que es la propuesta del PP», ha remarcado.