El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el Consell proporcionará ayuda humanitaria a Israel a través de distintas ONG que trabajan en el terreno, al tiempo que ha abogado por mantener la colaboración con el pueblo palestino.
Así se ha expresado este miércoles el jefe del Consell en Alicante, al ser preguntado por los medios de comunicación por la situación en Israel, después de que este martes el pleno del Consell aprobara una declaración institucional en la que expresaba su «más profunda solidaridad y apoyo al pueblo israelí tras el atentado terrorista perpetrado por Hamás el pasado sábado».
Al respecto, Mazón ha apuntado que desde la Vicepresidencia primera están en contacto con distintas ONG que trabajan en Israel para ofrecer ayuda humanitaria y ha avanzado que han puesto en marcha un dispositivo con estas entidades. «La política del gobierno de la Generalitat es la cooperación y desde el minuto cero nos hemos puesto a su disposición. De hecho, ya hay un grupo de trabajo que está planteando acciones», ha avanzado.
Preguntado por cuáles son esas acciones, el 'president' ha puntualizado que se trata de «ayuda humanitaria y de apoyo». «Tenemos un departamento de cooperación que trabaja muy bien y despliega en muchos rincones del mundo su ayuda, sobre todo a través de las ONG que están en esas partes trabajando en ayuda humanitaria y de cooperación», ha señalado.
En este sentido, ha añadido que el sábado la Vicepresidencia primera se puso en contacto con organizaciones para ponerse «a su disposición y empezar a desarrollar si es necesario ayuda concreta». «Un apoyo extraordinario, porque tenemos mecanismos para poder ponerlos en marcha en cualquier momento. Estamos en valoración ahora mismo, con las propias ONG, y la concreción se está poniendo en marcha en este momento», ha expresado.
Mazón ha reiterado su condena a un «ataque de barbarie extraordinaria», de las que todavía no se conocen las consecuencias totales. «Ayer conocimos nuevas víctimas, el Gobierno israelí trasladaba la realidad de niños degollados por terroristas de Hamás. Estamos todos muy conmovidos con esta cuestión», ha lamentado.
«Toda nuestra solidaridad con el pueblo israelí y también la colaboración con el pueblo palestino. Conviene no confundir a Hamás con el pueblo palestino, con el que la cooperación tiene que seguir. Creo que hacer demagogia con estas cuestiones es un flaco favor a los derechos humanos, a la dignidad y a la realidad de lo que ocurre», ha sostenido.
"no caben medias tintas"
En la misma línea, ha insistido en que «todo esto ha ocurrido por un ataque terrorista de Hamás al pueblo de Israel». «No caben medias tintas para la absoluta solidaridad, la absoluta cercanía y la absoluta defensa de los derechos humanos en el pueblo de Israel», ha enfatizado.
Cuestionado por la presencia de valencianos en Israel, Mazón ha apuntado que las noticias que tiene son por los medios de comunicación y ha señalado que una alicantina ha encontrado un avión para volver. En este sentido, ha apuntado que espera que desde Delegación de Gobierno se les traslade la información oportuna. «Estamos muy pendientes y confiamos en que desde Delegación y desde el Gobierno se estén habilitando medidas para el traslado de vuelta», ha expresado.
Asimismo, interpelado por posibles consecuencias económicas de la guerra, Mazón ha apuntado que no conocen la «dimensión ni la profundidad» y ha subrayado que la actividad debe estar en la cooperación. «Respecto a las consecuencias económicas, tiempo habrá, pero creo que ahora no estamos tanto para la economía como para lo humano, lo humanitario. En esto estamos ahora y el desarrollo de la guerra todavía es una incógnita», ha zanjado.