La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha indicado este lunes que «no está encima de la mesa» la recuperación de la jornada laboral de 35 horas para los 35.000 funcionarios de administración y servicios en la región que dependen de su Consejería, y los sindicatos CSIF, CC.OO., UGT y CSIT Unión Profesional han avisado de «posibles protestas por su rechazo» tras la primera toma de contacto entre las partes.
Albert ha mantenido hoy su primer encuentro con las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos tras asumir su cargo en la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.
En declaraciones a Europa Press, la consejera ha explicado que la petición de la jornada de 35 horas para los funcionarios «es una cuestión que se tendrá que hablar y negociar», pero ha subrayado que este encuentro era «institucional» para tratar «los distintos temas que irán viendo a lo largo de la legislatura». «No está encima de la mesa su petición y así se lo he manifestado», ha indicado.
En esta línea, Albert ha indicado que en esta toma de contacto se han tratad otros temas importantes, como la carrera profesional o el teletrabajo, más allá de la reivindicación del regreso a la jornada de las 35 horas.
Para las organizaciones sindicales la implantación de la jornada laboral de 35 horas para los más de 180.000 funcionarios de todas las Administraciones Públicas que dependen del Gobierno autonómico, sumando Educación y Sanidad, es una «prioridad».
Sindicatos avisan de "posibles movilizaciones"
Tras la reunión con la consejera, la secretaria de Política Sindical, Mujer e Igualdad de UGT Madrid, Rosa Robledano, ha lamentado que su petición de la jornada laboral de 35 horas «no esté en las prioridades de Albert».
«Para nosotros es algo importante porque la reducción de jornada permite mayor conciliación. Esperamos que a partir del mes que viene, que tenemos también previsto volver a tener reuniones, acerquemos posturas en este y en otros temas», ha indicado en declaraciones a Europa Press.
Por otro lado, Robledano ha asegurado que «tendrán que reunirse con las personas que representan para explicarles la situación» y ha trasladado que «si se cierra la posibilidad de recuperar esta jornada, seguirán con las reivindicaciones y con la movilizaciones que realizaron en la pasada legislatura».
En esta línea, el responsable del Área Pública de CC.OO. Madrid, Luis Mercado, ha insistido en que la reivindicación de la jornada de 35 horas «no puede ser una sorpresa». «Nos hemos concentrado aquí, en frente de la Consejería, hace no tanto y estábamos pendientes de una contestación de una carta que le presentamos en el mes de julio», ha indicado en declaraciones a Europa Press.
«Nos ha decepcionado porque ahora mismo el Gobierno regional no piensa pasar a las 35 horas y recuperar algo que ya teníamos y que seguimos reclamando», ha apuntado el secretario general de CSIT Madrid, José Ángel Montero.
"la jornada de 35h mejora la productividad"
Por su parte, la responsable de la Comunidad Madrid de CSIF Madrid, Elena Moral, ha señalado que este encuentro «era una reunión de carácter institucional para hablar del personal adscrito a su competencia».
«La jornada de 35 horas crea empleo, concilia vida familiar y personal y mejora la productividad. Es un derecho que perdimos en el año 2012 y que tenemos que recuperar», ha asegurado Mercado, quien no ha descartado «futuras movilizaciones como consecuencia de la reunión».
Además, los sindicatos han trasladado durante el encuentro otras reivindicaciones como «la agilización» de los procesos de promoción interna y de funcionarización y «la necesidad de dar comienzo» a la negociación Ley de Función Pública autonómica madrileña.
Protestas por la jornada de 35h
La vuelta la jornada de 35 horas, desaparecida en 2021 con el Gobierno de Mariano Rajoy, frente a las 37,5 horas vigentes en la actualidad, ya protagonizó varias movilizaciones en la anterior legislatura.
En este marco, el pasado mes de julio estos tres sindicatos remitieron una carta a Albert para pedir la apertura de la negociación en este sentido, tras la negativa que caracterizó el anterior mandato.
El anterior titular del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, alegó en su momento el «coste enorme» que supondría la jornada laboral de 35 horas para la Administración porque «afectaría a las 180.000 personas que trabajan en la Comunidad» y enmarcó la propuesta en la necesidad de un estudio previo «serio y profundo».