La Policía Nacional detuvo el pasado 26 de septiembre en Bilbao a un hombre, de 47 años de edad, como presunto autor de un delito de corrupción de menores por poseer más de 1.500 vídeos de contenido pedófilo y compartir esa pornografía infantil a través de Internet.
Las pesquisas se iniciaron cuando el Grupo I de Protección al Menor, de la Unidad de Ciberdelincuencia de Madrid, detectó que desde un domicilio de Bilbao se estaban descargando y compartiendo vídeos de carácter pedófilo, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País vasco.
La investigación llevada a cabo mediante el análisis de la información aportada por el proveedor de servicios de Internet permitió a los agentes geolocalizar la vivienda e identificar al titular del servicio.
Tras poner estos hallazgos en conocimiento de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao, se activó una 'investigación tradicional', consistente en vigilancias y seguimientos, que concluyó con la confirmación de la identidad del usuario de la dirección de IP desde la que se hacían las descargas.
Por todo ello, el pasado 26 de septiembre y previa autorización judicial, se practicó una entrada y registro en este domicilio, ubicado en la capital vizcaína.
Durante la diligencia, los investigadores procedieron a la detención del sospechoso, un hombre de 47 años, y al análisis in situ e intervención de dos teléfonos móviles desde los que descargaba y compartía los vídeos.
Finalmente, gracias a la rápida colaboración internacional entre la Policía Nacional y las agencias policiales de los países donde se ubicaban estos archivos pedófilos, se pudo evitar que se siguieran difundiendo por todo el mundo.