Chunta Aragonesista (CHA) ha considerado necesario alcanzar un acuerdo político «urgente», para que no pase otra legislatura más sin una reforma, en profundidad, del actual sistema de financiación autonómico, para que sea más favorable a los intereses de Aragón.
De hecho, la Comunidad Autónoma de Aragón ha pasado de ocupar el quinto puesto en todo el Estado en 2014 al noveno en 2021, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.
Además, CHA considera ha estimado necesario crear un nuevo fondo económico extraordinario e incondicionado para Aragón, al menos, mientras no se cambie el actual sistema para mejorar la actual financiación.
En este sentido, el grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón ha presentado ya la propuesta para la creación de una «comisión especial de estudio sobre el nuevo sistema de financiación autonómica» en las Cortes de Aragón.
El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha abundado en que «es necesario» revisar el dictamen aprobado por estas Cortes, hace ya cinco años, porque el debate sobre la reforma del actual sistema de financiación va a ser clave en esta nueva legislatura. «Actualmente, --ha detallado-- cada día que pasamos con este sistema, Aragón pierde, porque los criterios fijados priman el factor población por encima del coste real del servicio prestado, lo que en territorios como el aragonés supone un incremento del gasto, debido a factores como la extensión territorial, la baja densidad o el envejecimiento de la población».
Por este motivo, ha confiado en que esta propuesta de creación de una comisión especial de estudio salga adelante. «Si renovamos el dictamen tendremos una herramienta con la que Aragón pueda conseguir una reforma del sistema de financiación más ajustada a nuestros intereses», ha concluido el portavoz del grupo parlamentario Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón.
Finalmente, CHA ha considerado que no se debe renunciar a lo establecido en el Estatuto de Autonomía, tanto en cuanto a la realización de un convenio bilateral de Aragón con el Estado como a la reclamación de la condición de territorio foral para disponer de una Hacienda propia.