El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha vuelto a pedir este lunes «disculpas» a los jóvenes afectados por la demora en la tramitación de las ayudas del Bono de Alquiler Joven por parte de la administración autonómica, que ha vinculado a una «equivocación» y un «error» a la hora de la «figura administrativa» elegida para ello, por lo que ha pedido «responsabilidades» dentro de la Junta.
Así lo ha indicado el presidente andaluz en una atención a medios en Algeciras (Cádiz) tras inaugurar el Centro de Innovación UCA-SEA, y a preguntas de los periodistas sobre la situación de la tramitación de las ayudas del Bono de Alquiler Joven coincidiendo con las movilizaciones que en las ocho provincias ha convocado este lunes la denominada Plataforma de Afectados por el Bono Alquiler Joven en Andalucía, para exigir a la Junta «eficacia y responsabilidad» en la gestión de esta ayuda que «más de 17.000 jóvenes solicitaron en noviembre de 2022».
Juanma Moreno ha sostenido que en relación a este asunto lo se ha producido es «un problema de carácter técnico importante» que es «el que ha motivado todo ese retraso».
El presidente ha vuelto a «pedir disculpas a todos los ciudadanos, especialmente jóvenes que se han visto inmersos en un complejo procedimiento administrativo, que ha costado el puesto a la jefa de servicio, y que ha supuesto una petición por mi parte de responsabilidad de aquellos que se han equivocado», según ha continuado Moreno.
Ha agregado que «evidentemente se han equivocado en la figura administrativa que tenían que hacer», porque, aunque «querían acelerarlo, lo que han hecho es después dificultarlo», y ha apuntado que espera que «en un par de meses estén ya de una vez por todas puestas en marcha esas ayudas».
El presidente de la Junta ha remarcado que en la administración andaluza están «trabajando a contrarreloj, y vamos a intentar que lo antes posible» se solucione el problema, al tiempo que ha querido dejar claro que «todo el mundo» que tenga derecho «va a cobrar» esa ayuda «en su conjunto, y toda la cantidad que le corresponda».
«Por una cuestión puramente administrativa, y por una decisión que se ha tomado a la hora de gestionar esos procedimientos buscando lo mejor, al final ha habido un error y se ha retrasado», ha insistido en lamentar Juanma Moreno, que ha concluido expresando su deseo de que en «las próximas seis u ocho semanas» esté resuelto el problema.