Casi 3.000 personas han visitado la localidad de Almonacid de la Cuba, en la Comarca Campo de Belchite, de enero a septiembre de 2023, un 15 por ciento más que en 2022, la mayoría familias o jubilados de otras partes de Aragón, así como de la Comunidad Valenciana y el País Vasco, atraídas por la presa romana, la más alta que se conoce de todo el Imperio Romano.
Un alto número de visitantes combinan su visita con una parada en el pueblo viejo de Belchite, principal reclamo turístico de la zona, ha informado desde la organización de estos recorridos.
«Hemos registrado 400 personas más que en las mismas fechas del año pasado y esperamos cerrar este año con un aumento global de las visitas de un 20 por ciento. Esto para un pueblo pequeño como el nuestro supone mucho», ha destacado una de las guías turísticas de la localidad, María Ángeles Ruz.
La presa romana de Almonacid de la Cuba, la más alta que se conoce de todo el Imperio Rumano, cuenta con más de 34 metros de pared irregular que corta el río Aguasvivas. Conocida coloquialmente como 'La Cuba', tiene un recorrido de 120 metros de longitud y una anchura de 27 metros, lo que, junto a la altura, le permite albergar seis hectómetros cúbicos de agua.
Su cuidada conservación hizo que el Gobierno de Aragón la declarara Bien de Interés Cultural (BIC) y el Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba ha trabajado para hacerla visitable.
Para ello se ha recuperado un tramo de 103 escalones que bajan hasta el pie de la presa y se ha creado un recorrido de pasarelas que unen la presa con el pueblo para poder disfrutar desde todas las perspectivas.
La presa se puede visitar de manera libre a través de dos miradores, pero el municipio también ofrece unas visitas guiadas que se reanudan este sábado, 14 de octubre, con el horario de invierno. Así, están previstas de martes a viernes a las 16.00 horas; los sábados a las 10.00, 11.00, 12.00, 13.00 y 16.00 horas; y los domingos a las 11.00 y 13.00 horas.
La visita guiada incluye un recorrido de pasarelas que permiten conocer la infraestructura e historia de la presa, el entorno natural con su rica fauna y flora, así como otros elementos patrimoniales como el molino harinero del siglo XIII restaurado con la ayuda de la Universidad de Zaragoza, el puente colgante o el pueblo.
Tiene una hora y media de duración y se inicia en la Oficina de Turismo ubicada en la presa romana hasta finalizar en el centro del pueblo. Esta visita requiere reserva y compra de ticket de 4 euros llamando por teléfono al 684 271669 o en la Oficina de Turismo.