La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha instado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a reunirse la próxima semana con su homólogo en Barcelona, Jaume Collboni, para «tender puentes» entre las dos ciudades y ha cargado contra la nueva «foto de Colón» de PP y Vox en la manifestación contra la potencial amnistía celebrada ayer.
Maroto espera ver «pronto» a Almeida «sentado con el nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que viene la semana que viene a Madrid», ha trasladado Maroto a la prensa antes de visitar la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor y la Madrid Film Office.
La socialista quiere ver sentados a los dos alcaldes porque «eso dice mucho de un cambio de visión» por parte del 'popular' ante una ciudad como Barcelona, que «debería ser aliada y no un problema, como lo plantea» el regidor madrileño.
La portavoz del PSOE en Cibeles se reunirá con Collboni el próximo lunes 16 y planteará a Almeida agendar un encuentro de trabajo, para sentarse a hablar de lo que les une, porque «Madrid y Barcelona pueden ser un escaparate de progreso a nivel europeo, a nivel mundial, en lugar de buscar la confrontación, que es lo único que fue hacer ayer Almeida a Barcelona».
«Almeida y (la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz) Ayuso estuvieron ayer en Barcelona cuando en Madrid tienen mucho que hacer y muchos problemas que resolver», ha reprochado Maroto, además del tiempo perdido por los mandatarios del PP en «buscar la confrontación y la división».
«PP y Vox volvieron a tener ayer esa foto que (el presidente del PP, Alberto Núñez) Feijóo intentó que no se produjera», ha afirmado la edil socialista, que ha arremetido con el modelo que la derecha tiene de España, basado en «la crispación, la ruptura, en no tender puentes con una sociedad catalana que ha votado el 23 de julio de forma mayoritaria al modelo que el PSOE está defendiendo en este país, el del diálogo y la convivencia».
Con el pp en 2017 españa "sí estuvo a punto de romperse"
«Las urnas fueron muy claras y fueron muy claras en Cataluña: Cataluña nos dio un mandato que no ha sabido entender el PP y Feijóo. Llevamos esperando a conocer cuál es el modelo que tienen para resolver la crisis catalana», ha declarado.
Maroto ha lanzado que cuando España «sí estuvo a punto de romperse» fue en 2017, con el PP en el gobierno, que derivó en «una aprobación unilateral y la aplicación del artículo 155» de la Constitución.
«Desde ese momento han pasado ya muchos años pero aún no sabemos cómo encara el PP el problema catalán. Lo que sí que sabemos es que está utilizando el problema catalán para dividir a los españoles, a pesar de que hablan de la igualdad», ha condenado Maroto.
También ha reprochado el intento del PP para «que no haya un gobierno progresista en este país, que sí que ha entendido el conflicto catalán y que trabajando muy duro y con decisiones muy difíciles, como fueron los indultos, para conseguir que se baje la crispación». «Y que al menos nos podamos sentar en una mesa de diálogo para hablar de futuro», ha finalizado.