El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado este lunes la manifestación «cívica, serena y sensata» que se desarrolló ayer en Barcelona, en contra de una amnistía al 'procés' que supondría «vulnerar» el principio de igualdad entre los españoles y generar mayor «tensión» en España y, concretamente, en Cataluña.
En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, ha señalado que esa manifestación, en la que él estuvo presente, evidenció que hay una parte muy importante de España y Cataluña que no está dispuesta a que se pague cualquier «precio por una investidura» ni a que se «retuerce» la Constitución.
Ha mostrado su preocupación por que, «por un puñado de votos», el actual presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, está dispuesto a conceder una amnistía a quienes «vulneraron el Estatuto de Cataluña y la Constitución» y «malversaron fondos públicos», delitos por lo que fueron condenados.
Por eso, muchos españoles han salido a la calle, según Moreno, para pedir a Sánchez que dé «marcha atrás», porque el precio que exigen los independentistas de Junts es «altísimo» y una amnistía no sólo supone «vulnerar el principio de igualdad», sino pedir «perdón» desde el Estado a unas personas condenadas por delitos muy graves.
Asimismo, Moreno ha augurado que todo no quedará en la amnistía, puesto que luego llegará el referéndum de autodeterminación en Cataluña, sobre todo, cuando han sido eliminados delitos como el de sedición y se ha reformado el de malversación.
«Esto no va a favorecer la convivencia en España y Cataluña, y tendrá consecuencias en credibilidad internacional, en la convivencia y en el estado de derecho», ha dicho Moreno, para quien hemos llegado a un límite que ya no puede ser soportado por la sociedad española, sobre todo, porque estamos ante «una vulneración clarírima de nuestro marco constitucional».
De otro lado, a la pregunta de si cree que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se mantendrá como líder la oposición toda la legislatura, Moreno ha indicado que no tiene «ningún tipo de duda», porque es un «animal político» y el único candidato que ha tenido el Partido Popular que ha ganado unas elecciones generales a la primera.
Tras aludir también a la «contundente victoria en el ámbito autonómico y local» que se logró el 28 de mayo, se ha mostrado seguro de que Feijóo tiene toda la «legitimidad y apoyo» de la estructura del partido y de la sociedad para mantenerse al frente del partido y volver a ser candidato a la Presidencia del Gobierno.