La alcaldesa de València, María José Catalá, ha hecho un llamamiento a celebrar el 9 d'Octubre en «un ejercicio de libertad, pero también de respeto», al tiempo que ha defendido que «la gente pueda disfrutar del día mañana como quiera».
«Hay muchos niños en la calle, yo lo que diría es que reflexionemos sobre qué es lo que queremos transmitir a la infancia de esta ciudad; sobre qué ambiente queremos que disfruten; sobre qué tipo de actitud queremos que vean en sus adultos», ha planteado.
En estos términos se ha pronunciado Catalá este domingo, en declaraciones a los medios de comunicación, al asistir --acompañada de los miembros de la corporación-- a la lectura por parte del secretario general del acta del traslado de la Reial Senyera desde la vitrina hasta la peana donde quedará expuesta con motivo de la exposición 'Nostra Senyera'.
La primera edil ha asegurado que, como alcaldesa, ha intentado «cuidar mucho los detalles» de cara a la celebración del 9 d'Octubre. «Hemos hecho un esfuerzo para que la ciudad esté limpia, la plaza del Ayuntamiento esté perfecta; hemos trabajado en los alcorques, en el jardín del parterre, en todo lo que podíamos para dejar la ciudad bonita para el día de mañana», ha subrayado.
En cuanto a la inclusión del acto religioso del Te Deum en la Procesión Cívica, Catalá ha mostrado su «total respeto» a aquellas personas que decidan no acceder a la Catedral. «Quien quiera participar, fantástico, y quien no quiera participar, con todo el respeto del mundo, se puede volver a integrar en la plaza del Arzobispado sin ningún problema», ha sostenido.
Asimismo, ha insistido que «lo único que ha hecho» el consistorio ha sido «recuperar algo que se había perdido en los últimos ocho años, pero que forma parte de la tradición de la ciudad». «Yo siempre he participado en el Te Deum con normalidad y anteriormente otros grupos políticos han participado con normalidad», ha aseverado.
"disfrutar de su valencianía"
Catalá ha animado a la ciudadanía a «disfrutar de su ciudad y su valencianía, y salir a la calle con sus hijos, porque eso se aprende desde pequeño». «Yo lo he hecho siempre de pequeña con mis padres y creo que el momento de la Baixada de la Reial Senyera, la Procesión Cívica, el homenaje a Jaume I en el Parterre, todo forma parte de nuestra historia y si vas explicándole a los más pequeños el porqué cada cosa tiene su sentido», ha expresado.
La alcaldesa, que será --por segunda vez-- portadora de la Reial Senyera en la Procesión Cívica del 9 d'Octubre, ha bromeado que ha acudido a un fisioterapeuta durante unos días para «prepararse un poco» para un «día tan intenso».
«Para mí es muy especial venir hoy y poder abrir el Salón de Cristal para que todos los valencianos puedan pasar todo el día a ver esta Senyera tan importante para los valencianos, que significa el origen de nuestro pueblo y de nuestra esencia», ha concluido.