La Generalitat ha rendido este domingo un homenaje a las 10.743 víctimas de la pandemia de coronavirus y a sus familiares con un minuto de silencio frente a la escultura 'En record' de la artista Rosana Antolí, creada en recuerdo de las personas fallecidas por la Covid-19, ubicada en l'Umbracle, y ha propuesto establecer el 8 de octubre como fecha de conmemoración oficial para que los afectados tengan «su para siempre, su recuerdo y su memoria».
Así lo ha anunciado, en declaraciones a los medios, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha asegurado que esta fecha servirá para buscar «la reflexión sobre todo lo que ha pasado y las enseñanzas que a cada uno de nosotros, pero también de manera colectiva, como sociedad, nos tiene que traer el no olvido».
«Este es nuestro minuto de silencio, que es mucho más que simbólico y que tiene que ser, en mi opinión, reflexivo, para aplicar la necesidad de una sociedad que ha estado tanto tiempo sin verse, sin tocarse, sin abrazarse, sin besarse», ha expresado al concluir el acto.
El homenaje, que se celebra en la víspera del 9 d'octubre, Día de la Comunitat Valenciana, ha contado con la asistencia del jefe del Consell; la vicepresidenta segunda y consellera de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda, Susana Camarero; la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, y la alcaldesa de València, María José Catalá. La presidenta de Les Corts, Llanós Massó, no ha acudido al acto.
«10.743 valencianas y valencianos de Alicante, de Valencia y Castellón perdieron la vida con la Covid, 10.743 pérdidas irreparables que no vamos a dejar de recordar y, con la enseñanza de sus vidas, tenemos que crecer y terminar de aprender e integrar las lecciones que aún hoy nos da la Covid», ha sostenido el jefe del Consell.
En este sentido, ha apuntado que estas lecciones deben «partir del recuerdo y el no olvido». «Afortunadamente mucha gente ha vuelto a la alegría y a las calles, pero hay algunos que ya no van a poder volver», ha afirmado, y remarcado que, «una cosa es pasar página y caminar hacia adelante --estamos obligados a hacerlo, también en memoria de las víctimas--, pero tiene que ser con la integración de la memoria y con los grandes esfuerzos que mucha, mucha, mucha gente ha hecho para que hoy podamos estar aquí».
"estuvimos a la altura"
Por su parte, Pilar Bernabé ha recalcado que este domingo es un día para «recordar y rememorar» a todas las víctimas de la Covid-19 en la Comunitat Valenciana, pero también para «rendir homenaje a todos los profesionales sanitarios, de seguridad, de emergencias, de servicios esenciales, que trabajaron noche y día, desde todos los ámbitos, durante los peores momentos de la pandemia para poder garantizar la seguridad, la salud y los servicios mínimos básicos».
«En los años más duros y en los meses más duros de la pandemia, la Comunitat Valenciana, la sociedad valenciana en su conjunto, pero también sus gobernadores, dieron un ejemplo de entrega, un ejemplo de compromiso con la ciudadanía», ha reivindicado.
En esta línea, ha insistido que este homenaje es «para pensar en todos y todas los que murieron, pero también en todos aquellos que lucharon y trabajaron para conseguir paliar en gran medida el dolor y la preocupación de la población». «Esta comunidad estuvo a la altura y garantizó a todas las personas una sanidad que estuviera a la altura en una situación muy complicada», ha sostenido.
«Esta comunidad y el gobierno valenciano garantizaron que todos los valencianos tuvieran los servicios públicos básicos a su alcance», ha subrayado, y ha concluido que «hoy es un día para reforzar la idea de que somos un gran pueblo a las puertas del día 9 d'Octubre y que, en el momento más difícil de la historia de la Comunitat Valenciana, estuvimos a la altura».