El Grupo Socialista defenderá este próximo miércoles, 11 de octubre, en el Pleno del Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) con la que plantea reclamar a la Junta «la aprobación con carácter urgente e inmediato de un plan de impulso y mejora de la red andaluza de carreteras».
Así se recoge entre las reivindicaciones de esta iniciativa socialista, consultada por Europa Press, que se debatirá el miércoles, un día antes de la fecha habitual de debate de proposiciones no de ley en el Pleno de la Cámara andaluza, que esta semana se reunirá entre martes y miércoles por el festivo nacional del jueves, 12 de octubre.
La PNL del PSOE-A se articula así en torno a la reclamación de un plan «extraordinario y urgente de impulso y mejora de la red andaluza de carreteras», y consta de cuatro puntos, comenzando por uno con el que quiere que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a «establecer un compromiso claro y real con la mejora de la A-92, mediante la aprobación con carácter urgente e inmediato de un plan de impulso y mejora de la red andaluza de carreteras».
En este punto, el PSOE-A reclama que los Presupuestos andaluces de 2024 contemplen «partidas específicas que permitan reparar, a la mayor brevedad posible, los daños graves que presenta el firme de la vía y que ponen en riesgo las condiciones de seguridad, a la vez que se acometen las actuaciones que ya tiene prevista la Consejería en distintos tramos de la vía», en referencia a la A-92.
En segundo lugar, la iniciativa socialista plantea que el Parlamento inste a la Junta de Andalucía a «la finalización de las obras pendientes en las autovías del Olivar, del Almanzora y del Guadalhorce, avanzando en todos los viarios reprogramados en los últimos años».
En concreto, el PSOE-A cita como «obras pendientes» cuya finalización reclama a la Junta, en relación a la Autovía del Olivar, el tramo entre Martos y la intersección con la A-6051, Venta de Pantalones y su intersección con la N-432 en Alcaudete (Jaén), y, en la provincia de Córdoba, el tramo Puente Genil-Lucena, Variante de Puente Genil, Cabra-Doña Mencía-Luque y conexión con N-432.
En relación a la Autovía del Almanzora, el PSOE-A reclama a la Junta con esta PNL la «continuidad como autovía» en el tramo Fines (Almería)-Baza (Granada) y la conexión del tramo ya construido con la A-92, mientras que sobre la Autovía del Guadalhorce pide la construcción de la autovía en el trazado completo de la A-357 Casapalma-Zalea.
El tercer punto de la PNL socialista propone que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a «la redacción/finalización de los proyectos, previsión económica con partidas presupuestarias para 2024, licitación y/o ejecución» de una serie de «actuaciones estratégicas».
En concreto, la iniciativa socialista cita el acceso norte de Almería capital por la A-2; el desdoble de la A-384 entre Arcos de la Frontera (Cádiz) y Antequera (Málaga); el desdoble de la carretera de Palma del Río (Córdoba), A-431; la conversión en Autovía A-308 entre Darro-Iznalloz (Granada); el desdoble de la A-483 (Almonte-Matalascañas, en Huelva); la construcción de la Autovía Jaén-Córdoba, entre Torredonjimeno (Jaén) y El Carpio (Córdoba); la construcción de la autovía Ronda/Málaga, y la construcción de la Autovía del Aljarafe, Camas, Valencina, Salteras, Olivares y Sanlúcar la Mayor (Sevilla) por la A-8077.
Mejora de la seguridad de carreteras
En cuarto lugar, con esta PNL, el PSOE-A quiere que el Parlamento inste a la Junta a «incorporar en el nuevo Plan de Impulso y Mejora de la Red Andaluza de carreteras un apartado con el objetivo de conservar, mantener y mejorar la seguridad de las carreteras de la Red Andaluza».
La iniciativa plantea que dicho apartado «detalle muy especialmente» medidas de colaboración, con la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, para «elaborar un estudio/diagnóstico del estado en conservación y mantenimiento de la Red Andaluza de Carreteras».
También, «medidas extraordinarias con actuaciones para mejoras en seguridad de las vías», y «medidas económicas con disponibilidad presupuestaria específica, que garanticen la conservación de la Red, con carácter preventivo, y eviten el abuso recurrente de la contratación por emergencia, en aquellos casos en que no sea declarada la urgencia, para la reparación y reconstrucción de las vías».
De igual modo, el PSOE-A propone que en dicho apartado que reclama en el plan de mejora de las carreteras andaluzas se incluyan «medidas para limitar el uso de los contratos de emergencia para el mantenimiento y conservación de las carreteras andaluzas a los supuestos legalmente previstos, colaborando con la administración de justicia en el esclarecimiento de aquellos procesos donde se investiga el abuso de este tipo de contrataciones».
Exposición de motivos
En la exposición de motivos para justificar esta PNL, el Grupo Socialista subraya que el Estatuto de Autonomía para Andalucía atribuye a la comunidad autónoma «la competencia exclusiva en materia de carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz», y «en virtud del ejercicio de estas competencias y de los esfuerzos e implicación de los distintos gobiernos autonómicos, Andalucía cuenta hoy con una Red de carreteras autonómicas que supera los 10.500 kilómetros de vías» que conectan sus ocho provincias «a lo largo y ancho del territorio».
Sin embargo, la iniciativa socialista sostiene que «el estado de conservación actual de toda la red presenta grandes déficit, y una falta de ambición» por parte del Gobierno andaluz «para seguir creciendo en este tipo de infraestructuras».
La PNL del PSOE-A dedica una atención especial a la A-92 como «gran arteria de comunicación por carretera en Andalucía», y subraya que es una autovía autonómica andaluza perteneciente a la Red Básica Estructurante del Catálogo de Carreteras de la Junta de Andalucía que comunica las ciudades de Sevilla y Almería pasando por Antequera, Granada y Guadix.
«Con 414 kilómetros que comunican las provincias andaluzas de Sevilla, Málaga, Granada y Almería», la A-92 «desempeña un papel importante de comunicación de gran longitud en sentido este-oeste, siendo la autovía autonómica más extensa de toda España», agrega la iniciativa socialista, que sostiene que el estado de conservación de esta vía es «lamentable, por su inseguridad y peligrosidad».
«La conservación de una red de carreteras moderna pasa por actuaciones que no van encaminadas sólo a reparar los daños producidos, sino principalmente a evitar que lleguen a producirse; esto es, actuar sobre la red con carácter preventivo y programado en el tiempo», argumenta el Grupo Socialista para sostener que «esta medida evitaría tener que actuar cuando el daño ya se ha producido, en ocasiones con contratos de emergencia y con un presupuesto mucho más elevado».
«Ya se trataría de reconstruir y no de conservar», abunda la iniciativa socialista, que llega a la conclusión de que resulta «imprescindible que desde la Consejería que actualmente tiene las competencias en esta materia --Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda--, se aborde y se apruebe con carácter urgente e inmediato un plan extraordinario y urgente de impulso y mejora de la red andaluza de carreteras, con memoria económica y un paquete esencial de medidas concretas».