La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con la práctica totalidad de su Consejo de Gobierno, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asisten este domingo, 8 de octubre, a la manifestación convocada en Barcelona por Sociedad Civil Catalana contra una hipotética amnistía a los encausados del 'procés' y contra la autodeterminación de Cataluña.
La marcha arrancará a las 12 horas en el Paseo de Gracia de la Ciudad Condal bajo el lema 'No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación' y en ella Ayuso estará acompañada por los consejeros de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Angel García Martín; de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert; de Digitalización, Miguel López-Valverde; de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana; de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo; de Sanidad, Fátima Matute; de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila; y de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano.
Según han precisado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, la única ausencia entre los consejeros de la Comunidad será la del titular de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, responsable entre otras cosas de las Emergencias madrileñas y que permanecerá en la región de guardia durante este fin de semana.
La presidenta madrileña ya anunció el pasado 12 de septiembre a través de sus redes sociales que acudirá a la manifestación de Sociedad Civil Catalana que busca «dar voz a los ciudadanos catalanes y del resto de España que no están dispuestos a que sean objeto de negociación cuestiones que minarían» el sistema democrático de la Constitución, señalaron los convocantes en relación al proceso negociador para una posible investidura del candidato designado por el Rey y actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Precisamente, el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves, con los votos a favor de PP y Vox y el rechazo de Más Madrid y PSOE, una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular para que el Parlamento regional se posicionara contra esa hipotética amnistía.
A nivel municipal, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid mostró también este mes su rechazo a una posible Ley de Amnistía así como al «supremacismo independentista», con los votos a favor de PP y Vox.
El alcalde de Madrid defendió que España se enfrenta al desafío «más grave» al orden constitucional e indicó que Madrid tiene la oportunidad de «decir sí a la Constitución, la convivencia, la libertad, la democracia y el estado de derecho».