Las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2023 han comenzado este sábado, 7 de octubre, tras el pregón que han leído las jugadoras y el entrenador del Casademont Basket Femenino, cuya capitana, Vega Gimeno, ha proclamado que la capital aragonesa es «una ciudad única en el mundo».
Desde el balcón del Salón de Plenos del Ayuntamiento, ante miles de zaragozanos y visitantes congregados en la plaza del Pilar, Gimeno ha expresado «el privilegio, el honor y el orgullo de ser las pregoneras de las fiestas, un regalo que aceptamos con una ilusión y una emoción muy difícil de expresar, pero que nos llena de felicidad».
«Volveremos a vernos por aquí», ha continuado Vega Gimeno, quien ha dado las gracias a todos los que hacen de Zaragoza «una ciudad única en el mundo», como personal de sanidad, de los servicios de limpieza, de las fuerzas de seguridad, hosteleros, dependientes, entrenadoras y estudiantes.
Helena Oma ha pronunciado: «Con vuestro cariño, apoyo, empuje, cobijo y hospitalidad habéis conseguido que todas nosotras nos sintamos zaragozanas», añadiendo que llegaron a la ciudad como jugadoras de baloncesto y se han convertido en vecinas, amigas, compañeras. «Nos sentimos una más de esta inmensa familia que sois las gentes de Zaragoza».
«Vamos a ponerle un tapón a las agresiones sexuales y de todo tipo, no sobre la bocina, sino desde el inicio de este partido; que nadie se atreva a romper el amor y el respeto entre todos», ha continuado Oma, quien ha animado a todos a ser «campeonas y campeones de la convivencia».
El entrenador del equipo femenino, Carlos Cantero, ha afirmado que leer el pregón «es una sensación indescriptible» y ha aseverado que «nobleza obliga y nunca se rebla», y ha pedido a todos que sigan juntos. «Nada nos gustaría más que estas sean las fiestas de todos», ha agregado.
Mariona Ortiz ha señalado que los zaragozanos son «gente trabajadora y de buen corazón, imaginativa, tenaz, noble, solidaria, creativa y brillantemente terca como nosotras», agregando que todo el amor que los zaragozanos les dan se lo devuelven «con esfuerzo, dedicación, capacidad de sacrificio, alegría, entusiasmo y pasión. Zaragoza nunca se rinde», ha proclamado.
Respeto y alegría
La alcaldesa, Natalia Chueca, ha enfatizado que «las fiestas ya están aquí con respeto y alegría» y que Zaragoza es «la mejor ciudad del mundo con las mejores pregoneras del mundo, las jugadoras del Casademont, que representan la fuerza y la rasmia».
La consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, ha expresado que Zaragoza «es una ciudad acogedora» y que «los que vienen quieren volver siempre». Ha pedido a todos que estas fiesta «sean sinónimo de diversión, cultura, fiesta, compromiso, responsabilidad y respeto».
El 'S'ha Feito de Nuey', canción compuesta por Pepe Lera, escrita en Cheso, ha sonado por segundo año consecutivo en el pregón de las Fiestas del Pilar, después de que una consulta ciudadana respaldase la propuesta del Ayuntamiento, tras el éxito del pregón 2022. Los ciudadanos han coreado este romance, cuya letra han podido seguir a través de las pantallas ubicadas en la plaza.
Por último, los zaragozanos han entonado el ya tradicional 'Canto a la Libertad' de José Antonio Labordeta, al que han seguido el cohete anunciador y los fuegos artificiales que marcan el inicio oficial de las Fiestas del Pilar 2023.