El presidente de la empresa Carreras Grupo Logístico, Miguel Carreras, ha destacado este sábado, al recibir la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza «el orgullo» de todos los componentes de esta sociedad y ha manifestado: «Hemos hecho lo natural». Asimismo, ha defendido la valía de los zaragozanos y aragoneses «en todos los órdenes».
El galardón se lo ha entregado la alcaldesa, Natalia Chueca, durante un acto solemne e institucional que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento al inicio de las Fiestas del Pilar, donde también se han concedido los otros títulos honoríficos.
Carreras ha manifestado su «sorpresa» por la concesión de esta distinción: «Lo que hemos hecho es lo natural», ha dicho, recalcando el «orgullo» de todos los miembros de la empresa.
«No pensamos movernos -de Zaragoza-- y vamos a continuar trabajando, somos la cuarta ciudad de España y hay gente muy válida en todos los órdenes» en la capital y en el territorio aragonés, ha enfatizado el presidente del Grupo Logístico Carreras.
Chueca ha dicho de Miguel Carreras que «representa al tejido empresarial que siempre ha remado a favor de esta tierra», realzando «la pujanza empresarial de compañías como Carreras, que nos han convertido en la cuarta ciudad del país».
La alcaldesa ha aplaudido que la empresa continúa 90 años después de su fundación, manifestando que Carreras es «un ejemplo de constancia, tenacidad, esfuerzo, flexibilidad e ingenio aplicados a la logística».
Ha subrayado que este grupo logístico ha ampliado sus líneas de negocio y cuida el medio ambiente, además de que ha generado empleo y ha actuado con «generosidad» en crisis como la pandemia de la COVID-19 y la guerra de Ucrania.
La empresa Carreras Grupo Logístico se funda en 1933, cuando la familia decide comprar un camión de segunda mano. En 1968 se constituyen como Transportes Carreras S.A, nomenclatura que mantuvieron durante 44 años para, en 2013, convertirse en el actual Carreras Grupo Logístico, tras un proceso aglutinador de sus divisiones de almacenaje y transporte.
En la actualidad, disponen de casi 50 naves logísticas en España, en una red de almacenaje de más de 600.000 metros cuadrados, una flota de 1.000 vehículos y con presencia en Francia, Italia y Portugal. También han abierto tres nuevos centros de la marca en Francia y Madrid y suman unos 1.600 empleados en total.
Su sede principal está en la Plataforma Logística de Zaragoza, desde donde la marca promueve en todo el grupo su compromiso con la reducción de emisiones, que alcanza ya más de un 30%, el autoconsumo energético con placas solares, el uso de biocombustibles avanzados y la creación de un centro de producción de hidrógeno para suministrar energía verde a sus procesos logísticos y de transporte.
Hijos predilectos
El Ayuntamiento también ha entregado las distinciones de Hijos Predilectos y Adoptivos a varias personalidades vinculadas a la ciudad.
Chueca ha dicho que todos los premiados son «el mejor espejo de lo que Zaragoza es hoy y de lo que será mañana, una ciudad con un pasado excepcional que tiene un patrimonio que despierta admiración y una historia de grandes hazañas, que ha contribuido a la construcción de este gran país del que formamos parte y del que todos nos sentimos muy orgullosos, España». «Vosotros formáis parte de Zaragoza», ha señalado Chueca, poniendo de relieve el «talento desbordante» de los galardonados.
Se ha entregado, a iniciativa de ZeC, el título de Hijo Predilecto a la Promotora de Acción Infantil (PAI). Una compañía de teatro y animación de calle estrechamente vinculada al juego, al mundo de la educación y la cultura.
Fundada en Zaragoza en 1979, está compuesta por once miembros diversos y variopintos que han demostrado un compromiso inquebrantable con el juego y la creatividad, convirtiéndose en embajadores culturales de la ciudad, llevando su arte a festivales y eventos a nivel nacional e internacional.
La concejal de ZeC, Elena Tomás, ha expresado que este reconocimiento es «un pedacito de lo que tanto nos habéis aportado: el compromiso inquebrantable con el juego y la creación, desde once mentes y cuerpos diversos y variopintos que se han convertido en embajadores culturales de nuestra Zaragoza».
Uno de sus integrantes, Titín Pons, ha recordado que desde su creación han reivindicado «la importancia de los niños en la vida de Zaragoza y seguimos haciéndolo y jugando», pasado el tiempo, «nos alegra se reconozca el juego como herramienta de transformación social».
Cristian álvarez
Asimismo, se han concedido, a propuesta de VOX, el título de Hijo Adoptivo a Cristian Darío Álvarez, guardameta argentino del Real Zaragoza, nacido en Rosario (Argentina) hace 37 años. Ha vestido los colores del Rayo Vallecano y el Cerro Porteño, hasta que el 3 de agosto de 2017 ficha por el Real Zaragoza.
El concejal de VOX, David Flores, ha destacado su «humildad como persona y su filosofía de trabajo como profesional», junto a su capacidad de ganarse el cariño de decenas de miles de zaragozanos y «sentir los colores del club» como un aficionado más. Ha asegurado: «La ciudad te acoge y recibe como un hijo suyo más».
Por su parte, Álvarez, visiblemente emocionado por el reconocimiento, ha indicado que no puede prometer que permanecerá en el Real Zaragoza hasta el final de sus días, «pero sí que nunca me iré del todo, porque siempre estaré regresando aquí y esta ciudad siempre será mi norte».
Laura gómez-lacueva
El reconocimiento de Hija Predilecta, a título póstumo, y a propuesta del PSOE ha sido para la actriz Laura Gómez-Lacueva, zaragozana nacida en 1975 y fallecida el pasado mes de marzo, a los 48 años, cuando ya era una reconocida y popular actriz de teatro, cine y televisión.
Comienza su formación en la Escuela Municipal de Zaragoza y completó sus estudios en Madrid y París. Desde 2008, forma parte del programa de humor Oregón TV; también en televisión intervino en series como Aída, Cuéntame cómo pasó, El Pueblo o La que se Avecina.
También fue actriz de teatro y en el cine ha participado en una veintena de películas, como 'De tu Ventana a la mía', 'La Novia', 'Historias Lamentables' o 'Las Niñas', de la aragonesa Pilar Palomero. Por su trabajo en el corto 'Parresia', recibió el premio a la Mejor Interpretación femenina en los Premios Simón de 2022.
La edil socialista Lola Ranera ha manifestado en su loa que Laura Gómez-Lacueva «será recordada por su brillante trayectoria como actriz y por demostrar que era un ser de luz». Torsten Weber, pareja de la actriz, ha comentado que en actos como este «nos damos cuenta del vacío gris, enorme y oscuro que ha dejado Laura», al tiempo que ha celebrado las muestras de cariño.
En este punto, también ha intervenido Luis Rabanaque, amigo y compañero de profesión de la actriz, quien ha pedido recordar a Laura desde la alegría, «porque una persona como ella no merece que lo hagamos desde el pesar».
Salma paralluelo
Finalmente, a iniciativa del grupo municipal del PP, el título de Hija Predilecta, ha sido para la futbolista, de 19 años, Salma Celeste Paralluelo Ayingono, reciente campeona del mundo de fútbol con España, que ha protagonizado la carrera más meteórica de un deportista aragonés en toda la historia.
Ostenta el Premio Princesa Leonor a la mejor deportista menor de 18 años, mejor marca sub 16 en 300 metros lisos y 300 metros vallas, y también por conseguir la Eurocopa y el mundial de fútbol sub 17 en 2018.
El concejal 'popular' Ángel Lorén se ha referido a Salma Paralluelo como «historia de la ciudad», apostillando que es una combinación de «sencillez, inteligencia y carácter ganador».
Paralluelo ha señalado que lleva Zaragoza, ciudad en la que se ha criado junto a su familia, en el barrio de San José, «con orgullo» allí donde va, mismo sentimiento que le produce recibir este reconocimiento por parte del Ayuntamiento.