La exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, ha asegurado este sábado que una ley de amnistía es posible y constitucional, a pesar de considerarla «compleja».
En su intervención ante el Consell Nacional de Catalunya en Comú, ha afirmado que «todo el mundo seguramente deberá ceder un poco» en la propuesta de ley de amnistía, sobre la que Sumar presentará este martes su propuesta en Barcelona.
Colau también ha dicho que la amnistía no se puede «plantear a la ligera ni se puede dar por hecha, como ha hecho alguna formación», y ha añadido que hay que llegar al entendimiento entre muchos actores políticos.
Considera que los resultados de las últimas elecciones generales permiten plantear la amnistía «como un instrumento que permita definitivamente devolver la discusión política al ámbito político y separarla del ámbito judicial».
"la mejor respuesta" a la manifestación
Colau ha garantizado que «la mejor respuesta» a la manifestación contra la amnistía que tendrá lugar este domingo en Barcelona es formar un gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar.
La exalcaldesa ha defendido el derecho de manifestación, pero ha alertado de que no consentirá que se produzca «ni un solo discurso de odio en las calles».
«Espero que las instituciones catalanas estén a la altura y, si se produce un discurso de odio, actúen en consecuencia», ha advertido sobre la posibilidad de que se emprendan acciones legales.