La 'marea rosa' volverá este domingo a las calles de Bilbao con la carrera solidaria que organizan cada año Acambi, Asociación de cáncer de mama y/o ginecológico de Bizkaia, y el gimnasio Urtzi para apoyar la investigación contra el cáncer de mama.
La carrera, de cinco kilómetros y no competitiva, partirá a las once de la mañana de la explanada del Museo Guggenheim, donde también está prevista la meta.
Desde hace unos días, se han completado ya las 10.000 inscripciones previstas, que dan derecho a la camiseta de la carrera, el dorsal, el avituallamiento y el seguro de los participantes. La prueba, que se puede realizar corriendo o andando, está abierta a todo tipo de público, ya que el deseo de Acambi es que participe toda la sociedad sin límite de edad, sexo y nivel físico.
Como en anteriores ediciones, representantes institucionales tomarán parte en esta iniciativa solidaria y, en este ocasión, está previsto que asista la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.
Esta prueba tiene fines solidarios y se donará el máximo del dinero obtenido de la venta de las camisetas que se portarán en la carrera al proyecto de investigación «Nuevos avances en la investigación sobre el cáncer de mama», que dirige la doctora María del Mar Vivanco y que se inició en la primera edición de la carrera en el año 2014.
Desde ese año, Acambi, que da apoyo a pacientes y familiares de personas que padecen cáncer de mama y/o ginecológico, ha aportado a la investigación 425.892 euros. Tras la carrera, se realizará la exhibición/open de zumba, de forma que la jornada solidaria se alargará hasta aproximadamente las 13.00 horas.
Además, quien quiera colaborar con la causa, puede adquirir el dorsal 0 para realizar un donativo sin participar en la carrera en la cuenta de Laboral Kutxa 3035.0083.27.0830034765 o por Bizum con el código 01040.
PRESIDENTA DE ACAMBI
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Acambi, Anabel Jiménez, ha afirmado que afrontan esta nueva edición de la carrera con «mucha ilusión» y reconoce que, cada año, tienen «más ánimo».
Además, ha recordado que este año Acambi cumple 35 años, lo que, según ha explicado, también tendrá reflejo en las camisetas de la carrera, que tienen un nuevo diseño, que recuerda ese aniversario.
Anabel Jiménez se ha mostrado convencida de que, como cada año, la carrera será «un éxito total» y ha destacado que han cumplido con sus expectativas de alcanzar las 10.000 inscripciones que tenían previstas.
La presidenta de Acambi ha señalado que, desde la asociación, les gustaría que la gente que acuda a la carrera conociera el destino del dinero recaudado, mas allá de «saber que es para luchar contra el cáncer de mama». Ese mismo día se verá cómo se entrega «in situ» un cheque para continuar con la investigación que se está llevando a cabo en el CICbioGue.