El Mercado Cervantino, «el más grande de Europa», se instala hasta el 12 de octubre con 350 puestos y medio millar de actividades actividades, ha informado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en un comunicado.
La alcaldesa, Judith Piquet, ha inaugurado y recorrido este sábado mañana el Mercado Cervantino, que transporta a los alcalaínos y visitantes al Siglo de Oro.
Piquet ha asegurado que es «un acontecimiento popular que se ha convertido en cita festiva y cultural imprescindible en la ciudad, como parte de la Semana Cervantina, declarada de Interés Turístico Nacional, gracias a la masiva participación de alcalaínos y visitantes».
«Este evento trasciende las fronteras de nuestra ciudad y se ha consolidado como un reclamo para miles de visitantes del resto de la Comunidad de Madrid y de España», ha añadido la alcaldesa.
La edición de este Mercado Cervantino, cuya organización mueve más de 1.300 personas, superará las 500 actividades y recreaciones históricas. Contará con torneo de caballeros y dispondrá de más de 350 puestos de artesanos y talleres repartidos por el centro histórico, con 30 grupos de música, Don Quijote y Sancho paseando por sus calles y más de dos centenares de artistas entre músicos y actores.
Entre las novedades en este Mercado Cervantino se encuentran un Campamento de Orcos, desfiles de vestuario de época, un torneo con toques de circo, decoraciones ornamentales con plantas, nuevos talleres o personajes del universo cervantino, además del Quijote y Dulcinea, como Blanca Luna, Rinconete y Cortadillo o la Princesa Micomicona, entre otros.
Además, se retoma el encuentro internacional de música celta en la Huerta del Obispo, con conciertos gratuitos como los de Hevia, Luar Na Lubre, Cornalusa, Kinnia Band, Lume de Viqueira o Vagalume.
Semana Cervantina, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional
El Mercado Cervantino será una de las principales actividades de la Semana Cervantina, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante estos días la ciudad también albergará una programación que incluye diversas actividades culturales, como la Feria del Libro, representaciones en el Corral de Comedias, el Teatro Salón Cervantes, Santa María la Rica o el Hospital de Antezana. Y por supuesto el 9 de octubre, fiesta local en Alcalá de Henares, con la procesión cívica de la partida bautismal hasta la Capilla del Oidor, la lectura popular del Quijote en el Corral de Comedias o la entrega de los premios Ciudad de Alcalá.