Los pirotécnicos de toda España se reúnen este fin de semana en la ciudad de València para celebrar su asamblea anual, para valorar y analizar la situación del sector, y también para reivindicar y reforzar el reconocimiento de la actividad pirotécnica como patrimonio cultural. En este marco, los profesionales de la Comunitat han reclamado la creación de una «denominación de origen de la pólvora valenciana».
«Los tipos de espectáculo, desde luego las 'mascletaes', solo las tenemos en València, con eso ya te lo digo todo», ha expresado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Asociación de Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana (Piroval), María José Lora.
Los profesionales de la pólvora se dan cita este fin de semana en la ciudad para celebrar la 9ª Asamblea General de la Asociación Española de la Pirotecnia (Aepiro), que acoge el Ateneo Mercantil de València. Este sábado, después de las primeras sesiones, se han trasladado hasta el Ayuntamiento de València, donde la alcaldesa, María José Catalá, les ha recibido.
Seguidamente, tras degustar una horchata con fartons, han presenciado desde el balcón de la casa consistorial la 'mascletà' que ha disparado Piroval en la plaza del Ayuntamiento con motivo de esta celebración y en el marco de los actos del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Unos 90 kilos de material pirotécnico que han ensordecido una plaza repleta de personas, como en la semana fallera. Posteriormente, según ha podido saber Europa Press, se han desplazado hasta la falla Plaza del Pilar, donde han disfrutado de una demostración de cómo cocinar una paella.
En la recepción que ha tenido lugar en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, el presidente de la Asociación Española de la Pirotecnia (Aepiro), José Luis Giménez, ha destacado la «vinculación histórica» de la pólvora con las celebraciones.
«Todos somos conscientes de la importancia que tiene la pirotecnia en las festividades y, más aún en esta casa --en València--, que es el lugar en el que las empresas pirotécnicas aplastamos nuestro arte, y al mismo tiempo aportamos un gran impacto económico a la ciudad con nuestra actividad», ha sostenido, y ha apelado a Catalá: «Sin lugar a dudas, vais a conseguir volver a ser ese bastión a nivel nacional e internacional con espectáculos referentes».
La pólvora "lo es todo para valència"
Por su parte, la presidenta de Piroval, María José Lora, ha resaltado que la pólvora «lo es todo para València», al tiempo que ha asegurado que forma «un conjunto único» acompañada «del clima, la música o el carácter de las personas valencianas».
En este sentido, ha reivindicado que debería crearse «una denominación de origen de la pólvora valenciana», porque «los tipos de espectáculos --las 'mascletaes'-- solo se tienen en València». «Con eso ya lo digo todo», ha apostillado.
Asimismo, Lora ha apostado por trabajar para que «se reconozca a la pirotecnia valenciana como patrimonio cultural». «Ya lo somos, pero que se nos reconozca oficialmente y nos ayuden a realizar los estudios pertinentes y las inversiones necesarias», ha demandado.
En cuanto a la celebración de la 9º Asamblea General de la Asociación de Pirotecnia Española, ha manifestado que el acto ha sido «muy emotivo», porque ha podido ver a «todos los compañeros juntos». «Muchos de los que vienen a disparar son de fuera de València y que los traten con ese cariño, la verdad es que me ha dado muchísima buena impresión», ha expresado.
Además, Lora ha bromeado con poder asistir a una 'mascletà' «desde otra perspectiva»: «Venir tan relajada a subir al balcón --del Ayuntamiento-- a ver la 'mascletà' de un compañero, pues la verdad es que muy bien». Y ha ensalzado los «buenos espectáculos» que «siempre» acoge la 'catedral de la pólvora', por lo que ha augurado que durante las Fallas 2024 «también» saldrán «muy bien».
"somos gente de pólvora"
Por su lado, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha dado la bienvenida a los profesionales de la pirotecnia reunidos en la ciudad a la «catedral de la pólvora tan maravillosa» que todos los pirotécnicos valencianos conocen «al milímetro».
En esta línea, la primera edil se ha mostrado «muy contenta» de que la asamblea de Aepiro se celebre en la ciudad: «Los valencianos somos de pólvora, somos gente de pólvora y estamos muy honrados de que estéis aquí todos los grandes profesionales que sois especialistas en hacernos felices». Y si no, ha señalado, que contemplen «la cara que se le pone a la gente cuando ve vuestro trabajo».
No obstante, ha querido poner en valor «el esfuerzo y las horas de sacrificio que conlleva el trabajo» que realizan, una labor que «poca gente sabe», como tampoco «lo mucho que ha sufrido el sector en los años de pandemia».
Pese a ello, ha destacado que los pirotécnicos han «aguantado como jabatos». «Muchos de vosotros habéis aguantado plantillas completas, contra viento y marea, habéis hecho que el sector resistiera y aguantara y ese es un motivo por el cual hoy estoy tan honrada», ha expresado.
La munícipe ha garantizado que desde el consistorio valenciano el sector pirotécnico «siempre va a tener todo el respaldo del mundo» y, al respecto, ha transmitido el «compromiso firme» de «toda la corporación municipal» para que el Ayuntamiento esté «a la altura de lo que se espera» de él. «Que no seamos nosotros los que fallemos, somos la principal administración que tiene que respaldar a este sector y vamos a trabajar para que notéis ese apoyo y cariño después de tanto esfuerzo y trabajo», ha agregado.
«Creo, sinceramente, que lo merece, porque forma parte del ADN del pueblo valenciano y eso es así. Nosotros no nos entendemos sin pólvora, nuestras fiestas no se comprenden sin pólvora y para nosotros el ruido de una 'mascletà' traspasa a tu propia persona cuando la estás viviendo de cerca, es algo que forma parte del ritual que hemos vivido desde pequeños y en nuestras familias», ha manifestado.
Por todo ello, ha mostrado su deseo de que la asamblea de pirotécnicos resulte «muy productivo», al margen de que «disfruten mucho en la ciudad» para aquellos que llegan «de fuera de ella». Finalmente, ha bromeado: «Os hemos preparado un tiempo maravilloso de Fallas, os hemos sacado el sol, os lo hemos puesto en el sitio como un día de Fallas, con la gente en la calle esperando disfrutar de la 'mascletà'».
Finalmente, la fallera mayor de València, Laura Mengó, que también ha asistido a la recepción, en representación del colectivo fallero, ha agradecido a los pirotécnicos su labor por la fiesta: «Hacéis que todos los falleros no entendamos nuestras fiestas sin pólvora, ni que València entienda su ciudad sin pólvora».
Moros y cristianos
Previamente a dar la bienvenida a los pirotécnicos, Catalá ha recibido, en Alcaldía, a representantes de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, encabezados por su presidente, Vicente Roig, con motivo de los actos programados para el 9 d'Octubre. La responsable municipal les ha agradecido su «implicación» en estas fechas y ha animado a los valencianos a participar en los diferentes actos programados durante este fin de semana.
Este domingo, a las 12.00 horas, se celebrará el Alardo de Arcabucería (formación de tropas) con desfile por la plaza del Mercado, la avenida de María Cristina y la plaza del Ayuntamiento.
Ya el lunes, día 9 d'Octubre, a las 17.00 horas tendrá lugar la XIX Entrada de moros y cristianos ciudad de València, con inicio en la calle de la Paz, recorrerá Poeta Querol y Barcas hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo". Previamente, a las 16.30 horas, se hará la bajada de gloria, con la participación de un representante de cada una de las escuadras, que desfilarán en sentido inverso al recorrido.