La Comunidad de Madrid ha detectado y neutralizado 62.791 amenazas de ciberataques entre enero y agosto de este año, un 60,23% más que lo registrado en el mismo periodo en 2022 (39.186).
Son datos que ha dado a conocer la consejera delegada de Madrid Digital, Elena Fernández, durante la Comisión de Digitalización celebrada en la Cámara de Vallecas, después de que la diputada de Más Madrid Alicia Torija preguntara por «la razón» para crear una Agencia de Ciberseguridad en la región.
«No hay que esperar a un accidente para ponerse el cinturón de seguridad. Con la agencia es lo mismo, para prevenir los problemas hay que crear un centro para disponer de toda la prevención y la seguridad que la Comunidad de Madrid requiere», ha asegurado Fernández.
La consejera delegad de Madrid Digital ha detallado que el objetivo es «evitar que se produzcan problemas importantes e incidentes críticos» en materia de ciberseguridad en todo el sector público autonómico, consejerías, organismos, entes públicos, sociedades mercantiles, hospitales, juzgados o, incluso, en el Metro de Madrid.
«La digitalización tiene muchísimos riesgos en lo que es el ámbito de ciberseguridad. Todos nos relacionamos en Internet. En Internet hay una tendencia elevadísima a todo tipo de ciberdelitos. Es necesario coordinarse, integrar y establecer políticas y directrices comunes», ha defendido.
Evitar ataques como el de telemadrid
Fuentes de la Consejería de Digitalización han subrayado a Europa Press «la importancia» de tener esta agencia después del ataque que sufrió Telemadrid y Ondamadrid este viernes. Tanto la cadena de televisión como el canal de radio público de Radio TV Madrid no pudieron emitir su programación en directo durante casi toda la mañana por un problema informático provocado por un ciberataque que afectó a sus sistemas.
«Este centro marcará las directrices y llevará a cabo las auditorías necesarias para que se cumplan las normativas de ciberseguridad y las buenas prácticas para que no sucedan estos ataques o que estos se detecten lo antes posible para poder responder de forma rápida», han explicado.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, detalló hace unas semanas que la nueva agencia reforzará las capacidades de las entidades locales, con el objetivo de mejorar sus competencias y proteger aquellos municipios con menos de 20.000 habitantes.
Además, entre sus fines está defender las infraestructuras críticas de los ataques y facilitar la coordinación con proveedores privados y con aquellos que se relacionen con los servicios de la Administración a través de medios electrónicos.
Por otro lado, fomentará el emprendimiento del ecosistema empresarial en este ámbito, cuyo desarrollo será «un pilar del crecimiento industrial y económico en los próximos años». Del mismo modo, creará sistemas para la sensibilización adaptados a los diferentes destinatarios, poniendo especial énfasis en la reducción de la brecha digital.
La agencia iniciará su actividad en 2024
Actualmente no existe ningún organismo dentro de la región que desempeñe toda la función en ciberseguridad, al contrario que otras regiones como País Vasco o Cataluña, que tienen sus respectivas agencias o centros.
López-Valverde señaló en septiembre que espera que la Agencia de Ciberseguridad comience a funcionar a principios de 2024. Una vez sea aprobada la Ley para la creación de la Agencia de Ciberseguridad en el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autonómico lo volverá a llevar a la Asamblea regional. En la pasada legislatura fue convalidada porque el PP no tenía mayoría absoluta y obtuvo el rechazo de Vox, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.
«Queremos que genere confianza en el ciudadano en el uso de servicios telemáticos de la Comunidad de Madrid. Protegeremos su información y datos, garantizando la continuidad de estos servicios telemáticos», subrayó el consejero.