La Policía Nacional ha detenido en la mañana de este viernes a dos personas que han participado en una acción reivindicativa contra las decisiones de la Unión Europea, que reúne de manera informal en Granada a jefes de Estado y de Gobierno este viernes, en la que se sentaron pegando al asfalto sus manos cortando el tráfico en la céntrica calle Reyes Católicos.
Han sido detenidos por la presunta comisión de delitos de desórdenes públicos. Además hay cuatro identificados, según las fuentes policiales consultadas por Europa Press. A las 8,00 horas, y conforme a la información facilitada por el movimiento Futuro Vegetal, se iniciaba la protesta «contra la clase política europea», cuyas decisiones han indicado que abocan a la población a «un escenario de colapso climático».
«Estoy aquí pegada porque las decisiones tomadas por estos señores con traje nos están condenando a futuro desolador», ha gritado una de las activistas, según ha informado esta organización en esta nota de prensa. Ha asegurado también que, «a pesar las evidencias científicas que sitúan a la Península Ibérica entre los territorios más desertificados del continente, la comunidad europea continúa subvencionando a las corporaciones que exprimen hasta la última gota de agua y destruyen el suelo, para producir principalmente pienso y animales destinados a la exportación al mercado europeo e internacional».
La segunda persona pegada al asfalto ha exigido al Gobierno que «aproveche su presidencia del Consejo Europeo para terminar con las subvenciones a la ganadería y las emplee en promocionar alternativas basadas en plantas, centradas en la soberanía y seguridad alimentaria de la población».