La Policía Local de Huesca ha desalojado a una familia, formada por dos adultos, tres menores y dos mujeres --una de ellas ancianas--, que residían como 'okupas' en un inmueble de la calle San Orencio de la capital oscense.
Desde el Ayuntamiento de Huesca han informado, en declaraciones a Europa Press, que los dos varones han sido trasladados al Centro Municipal de Atención a Personas sin Hogar mientras que, por otro lado, las mujeres y los tres niños se han instalado --por cinco días-- en un recurso habitacional de la ciudad.
El desalojo se ha producido para que los técnicos municipales del Ayuntamiento de Huesca pudieran llevar a cabo un informe sobre el estado del edificio, según han explicado desde el Consistorio. Aunque han aparecido problemas en algunos elementos internos --escaleras y forjados--, el edificio no presenta riesgo inmediato de colapso.
Los técnicos municipales se encuentran en estos momentos analizando la información recabada en vistas a emitir un dictamen con las medidas necesarias a adoptar.
Respecto al operativo policial que se ha llevado a cabo este jueves en el conocido como «edificio del Wilson», el consistorio ha precisado que «se ha desarrollado siguiendo el auto judicial que autorizaba al Ayuntamiento a entrar en el inmueble para proceder a la ejecución subsidiaria de obras de consolidación del mismo» y para el que se requiere «un informe técnico final sobre el estado de las estructuras y un proyecto de ejecución».
Los agentes han intervenido para «garantizar el desalojo del inmueble y posibilitar así el acceso de los técnicos municipales al mismo». En el edificio también se han personado dos arquitectos, uno municipal y otro externo --contratado por el Ayuntamiento de Huesca-- para el peritaje del caso.
El objetivo de esta entrada ha consistido en revisar de nuevo el inmueble para completar el informe técnico sobre su estado y proceder así a redactar el proyecto de intervención en los edificios afectados por la orden de Alcaldía de ejecución subsidiaria de obras de consolidación.