El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha asegurado que el dictamen jurídico sobre el encaje la amnistía que presentará Sumar el martes en Barcelona es un «documento sin duda respetable, pero no es la posición del PSOE».
Lo ha dicho este viernes durante una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Catalunya tras reunirse con el delegado, Carlos Prieto, y en la que no ha aclarado si el PSOE ha recibido la propuesta del partido de Yolanda Díaz.
«Nos esperan semanas intensas de negociación, semanas intensas de contactos, de conversaciones. Creo que la máxima podría ser 'Paso corto y vista larga», ha dicho Bolaños.
Además, ha afirmado que el objetivo no es otro que conseguir un gobierno para tener cuatro años de avance y aprobar, por ejemplo, una ley que garantice la paridad y acabar definitivamente con la precariedad, ha dicho: «De eso va la negociación, de eso van las conversaciones».
Comisión negociadora
Preguntado por una eventual reunión de un miembro de la comisión negociadora del PSOE con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha respondido que el trabajo interno será un trabajo compartido, y ha añadido: «Permítannos que seamos discretos».
En cuanto al papel del líder del PSC, Salvador Illa, en las negociaciones con Junts después de que Puigdemont no le considerara un interlocutor válido para generar confianza, ha afirmado que Illa «tendrá un papel fundamental tanto en el presente como en el futuro de Catalunya».
«Y de ahí los contactos muy frecuentes, muy habituales, entre Pedro Sánchez y Salvador Illa», ha insistido.