El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su «más absoluto y rotundo rechazo» al ataque contra la tumba del dirigente del PSE-EE y exvicelehendakari del Gobierno Vasco, Fernando Buesa --asesinado por ETA en el año 2000-- y ha asegurado que supone «una auténtica provocación a la convivencia» de Euskadi. Además, ha reiterado su «compromomiso de aliviar y obstaculizar cualquier actitud que humillara a las víctimas», y reclama «respeto» para ellas.
El líder de la formación soberanista, a través de las redes sociales, se ha referido, de esta forma, al hecho de que la tumba de Buesa haya aparecido cubierta de pintura negra y heces, y también al ataque el pasado jueves al monolito en recuerdo al líder de los socialistas alaveses y al escolta Jorge Díez, asesinados por la banda en Vitoria-Gasteiz.
«Quiero manifestar mi más absoluto y rotundo rechazo, en mi nombre y en el de EH Bildu, sobre los inadmisibles ataques que han acaecido ayer y hoy en Gasteiz, y que afectan a la memoria de Fernando Buesa», ha indicado.
Provocación a la convivencia
Según ha apuntado, «estos hechos, cuya naturaleza y origen se desconocen, son una auténtica provocación a la convivencia democrática de nuestro país».
El máximo dirigente de EH Bildu ha recordado que, en su Declaración del 18 de octubre (de 2021), se comprometieron a «aliviar y a obstaculizar cualquier tipo de actitud que humillara a las víctimas». «Hoy es necesario volver a recordarlo y volver a reiterar nuestro compromiso», ha destacado.
También se ha preguntado «qué persiguen con estos ataques quienes violentan así la convivencia en nuestro país». «El respeto a todas las víctimas y su memoria es una condición básica para la construcción de la convivencia», ha añadido.