El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada ha acogido este jueves una jornada donde se han analizado casos reales de accidentes y de actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en sus visitas a obras, un encuentro donde el delegado provincial de Empleo, Javier Martín, se ha referido a las medidas del Plan de Choque contra la siniestralidad laboral para reducir su incidencia en la construcción.
Técnicos en prevención de riesgos laborales han aportado algunas claves para mejorar la lucha contra la accidentalidad en la construcción en el transcurso de esta jornada técnica en cuya apertura ha participado el delegado, que se ha referido al Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, impulsado por la Consejería de Empleo y refrendado por los empresarios y los sindicatos CCOO y UGT, que recoge una batería de medidas con las que se pretenden reducir las tasas de siniestralidad laboral, que son especialmente elevadas en el sector de la construcción en toda España y que alcanzó un mayor impacto en el periodo 2022, tres veces mayor al sector servicios.
Entre las iniciativas que recoge el Plan de Choque se encuentra programar actividades formativas e informativas en los centros de prevención de riesgos laborales, para que organicen actividades de formación y sensibilización dirigidas a profesionales de la prevención de riesgos laborales, al personal técnico de las empresas y administraciones, delegados de prevención y al personal directivo, entre otros colectivos.
Las áreas y sectores productivos en los que se quiere incidir con dichas actividades, debido a que registran una parte relevante de los accidentes laborales, son las que tienen que ver con los trabajos en altura, los sectores de la construcción y agrícola, el estrés térmico por calor y la seguridad vial laboral.
La jornada 'Seguridad en el sector de la construcción. Claves en la lucha contra la accidentalidad', es una de las programadas en el Centro PRL de Granada en el marco del Plan de Choque, si bien ya celebró, en junio, una jornada sobre medidas preventivas por golpes de calor, y otra en mayo sobre la salud mental desde el punto de vista laboral. «En lo que queda hasta final de año, se van a celebrar otras jornadas con la intervención de especialistas y técnicos en prevención de riesgos laborales», ha avanzado Martín.