El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha anunciado que se está estudiando una posible ampliación del Museo Goya con motivo del bicentenario de la muerte del pintor aragonés Francisco de Goya, que se conmemorará en 2028. Asimismo, ha avanzado que se ampliarán sus fondos y albergará «grandes exposiciones».
«En la hoja de ruta de Fundación Ibercaja para los próximos años está incluido el 2028, por el bicentenario de la muerte de Goya, que incluirá grandes actuaciones», ha avanzado José Luis Rodrigo en una rueda de prensa este jueves con motivo de la presentación de la exposición 'Azul. Colección Abelló', que puede visitarse en el Museo Goya hasta el 29 de enero de 2024.
En este sentido, ha informado de que se está estudiando una posible ampliación del Museo Goya por la calle Santiago, debido a que Fundación Ibercaja es la propietaria de un solar próximo a la ubicación actual --acceso por la calle Espoz y Mina--.
También se prevé ampliar los fondos del Museo Goya, bien sea en propiedad o por medio de cesiones; acoger grandes exposiciones «que serán recordadas»; y editar algunas publicaciones y estudios. El 2028 «será un año extraordinario en el que la aportación de Fundación Ibercaja será muy importante», ha asegurado.
Con respecto a los actos que se programen en torno a la efeméride, José Luis Rodrigo ha destacado que será en colaboración con el resto de instituciones aragonesas. «Goya es nuestro aragonés más universal, por lo que iremos todos de la mano para colaborar y que sea un año extraordinario de reconocimiento», ha apuntado.
Goya y fundación ibercaja
En esta línea, Rodrigo ha incidido en que para Fundación Ibercaja «la cultura no se entiende sin Goya», tanto es así, que la labor principal de la institución es la difusión de su obra, junto a la de la historia y el patrimonio aragonés.
«Goya está unido a Ibercaja por motivos históricos, porque la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, promovida por ilustrados aragoneses, fundaría la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, actual Ibercaja», ha rememorado, para añadir que, en aquel tiempo, el pintor de Fuendetodos «era ya un personaje influyente».
Así, el Museo Goya acoge una colección permanente, con obras propias y cedidas, que lo convierte en el segundo mayor expositor de la producción del pintor aragonés, tras el Museo del Prado. «No se conoce a Goya si no se ha visitado este museo», ha afirmado el director general de Fundación Ibercaja.