La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha abierto de oficio un expediente administrativo sancionador a la concejal de La Mojonera (Almería) Manuela Antequera (PP) por compartir en sus redes sociales una publicación en la que se equiparaba el nazismo y movimiento LGTBI vinculándolo al adoctrinamiento de niños.
Fuentes del Gobierno andaluz han indicado a Europa Press que el expediente tiene por objetivo determinar una «posible falta» recogida en la Ley 8/2017 de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, sentido en el que aún no se ha determinado la gravedad de la presunta infracción y el articulado que vulneraría.
Desde la Administración autonómica han apuntado que se ha optado por efectuar esta actuación a iniciativa propia debido al contenido de la publicación compartida y la «trascendencia pública de los actos» efectuados por la concejal, que además fueron criticados por la agrupación de electores Tod@s, que gobierna en La Mojonera.
«Tolerancia cero en Andalucía ante cualquier actitud de discriminación al colectivo LGTBI», han asegurado desde la Junta a través de un apunte en la red social 'X', donde han trasladado la apertura del expediente sancionador en base a la publicación cuyo contenido, por el momento, no ha sido trasladado a la Fiscalía para que se determinen si existen indicios de un posible delito.
La agrupación de electores exigió la «dimisión» de la concejal por lo que consideraron una «publicación de odio» con la que la edil «se invalida como representante de toda la ciudadanía». «Si ella no presenta su dimisión, debería ser su partido el que tome las medidas oportunas para apartarla», estimaron.
Tod@s por La Mojonera considera «escandaloso» e «inaceptable» que un representante público «de un partido que dice respetar todas las orientaciones» compare el adoctrinamiento del régimen nazi «que costó millones de vidas humanas» con la concienciación y educación en el respeto a todas las orientaciones y identidades sexuales.
«La señora Antequera equipara ambas cosas como si fueran comparables, en un claro mensaje de odio que cree igual de negativo enseñar a los niños y niñas a odiar al diferente, incluso asesinarlo como hizo el régimen nazi, con educar a los niños y niñas a respetar a todo el mundo», afirmaron desde la agrupación.