Compromís ha supeditado su apoyo a la formación de un gobierno progresista en España a tres ejes fundamentales: mejor inversión para el transporte metropolitano de València, el soterramiento de las vías del tren desde la Estación del Norte de la ciudad y la no ampliación del Puerto de València.
Así lo han avanzado este jueves en una rueda de prensa la portavoz adjunta de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, y la portavoz adjunta de Compromís-Sumar en el Congreso, Àgueda Micó.
Micó ha explicado que los valencianos «quieren una ciudad mejor, una ciudad que no esté a favor de la depredación urbanística» y ha supeditado su apoyo al Ejecutivo de izquierdas a mejorar la inversión en el transporte metropolitano de València y su área metropolitana: «A Málaga o Canarias llega más inversión que a València y eso que València y su área metropolitana es la tercera más importante del Estado tras Madrid y Barcelona», ha dicho.
Así mismo, Compromís ha reclamado el soterramiento de vías del tren desde la Estación del Norte, la ejecución del proyecto de Parc Central y el túnel de Serrería: «No vamos a aceptar la parálisis de estas obras, serán condición de negociación», ha destacado.
Y, en tercer lugar, el partido ha aludido a la paralización de la ampliación del Puerto de València. Micó ha avanzado que van a exigir una nueva Declaración de Impacto Ambiental y ha lamentado el «ruido mediático» que está haciendo la derecha con este asunto.
Al respecto, ha indicado que no quieren que la ampliación del Puerto «vuelva a ser un caso Castor». «No permitiremos que los intereses de unos pocos estén por encima de los intereses de la cuidad», ha señalado.
"cortina de humo"
Sobre este asunto, Papi Robles ha manifestado que cuando el PP habla de Cataluña --compara el Puerto de València y su posible ampliación con el de Barcelona-- «siempre hace una cortina de humo para esconder su corrupción. El 100 por cien de los grandes proyectos en la ciudad han estado muy vinculados a la corrupción», ha lamentado.
«Cuando fue nombrada alcaldesa María José Catalá, la primera persona que pisó el despacho fue José María Aznar, su padrino político. Y la segunda persona, Vicente Boluda. Quería que tras la bendición política de su padrino, le pagaran las campañas de 2027, es su 'modus operandi', y ahora vuelve a estar el Puerto en el centro de toda la corrupción», ha señalado.
«Me pregunto --ha añadido-- qué busca Catalá reivindicando tanto esta ampliación. Desde Compromís seguiremos defendiendo la no ampliación del Puerto y lo haremos desde los intereses de la gente que vive en la ciudad», ha señalado.
Y ha agregado: «La ampliación será la estocada de muerte a las playas de la Albufera y de València y la principal responsable será la alcaldesa. La destroza puede ser tremenda», ha avisado, al tiempo que ha insistido: «El gran caso de especulación urbanística que tiene la ciudad de València ahora encima de la mesa se llama Puerto de València».