La entidad pública empresarial de suelo, SEPES, ha aprobado la cesión gratuita de las Naves del Taller de Construcciones Metálicas de la Compañía Anónima Basconia al Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Basauri, instalaciones ubicadas dentro de su actuación residencial e industrial La Basconia, con el objetivo de «facilitar que estos inmuebles se destinen a fines de utilidad pública o de interés social». La entidad invertirá más de 35 millones en la construcción de 398
viviendas públicas asequibles y en 74.845 m2 de suelo terciario.
Según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), al que está adscrito SEPES, las naves de la Basconia, «símbolo de un tipo de arquitectura industrial vinculada con el territorio», acogerán las actividades incluidas dentro del acuerdo con el Consistorio, como eventos de difusión del arte y la cultura local, y del euskera, junto a actividades educativas, de carácter social y de interés público relacionadas con el fomento del empleo.
La Basconia es una de las actuaciones urbanísticas en la que SEPES
desarrolla al mismo tiempo un proyecto residencial junto a otro de
actividades económicas, "fomentando la doble vertiente de su función
social, de transformar suelo en lugares donde vivir y trabajar
dignamente".
Según figura en el actual Plan General de Ordenación Urbanística
para la actuación, La Basconia establece dos ámbitos diferenciados. Uno de ellos, Basconia Noroeste, dispone de 74.845 metros cuadrados de superficie de suelo de uso terciario e industrial, mientras el segundo, Basconia Noreste, destina 62.455 metros cuadrados para uso residencial.
En Basconia Noroeste se invertirán más de 35 millones y podrán construirse 398 viviendas que se adscribirán al Plan de Vivienda Asequible, promovido por el Gobierno de España.
Las naves ahora cedidas tienen su origen en las instalaciones de la
compañía La Basconia S.A., propietaria original de los inmuebles "y
con gran vinculación al territorio«. La fábrica fue »un elemento clave
en el crecimiento de población del municipio de Basauri durante el
pasado siglo«, y lleegó dar empleo a más de 3.500 trabajadores »en su
época de máximo esplendor".
En las naves, se fundieron elementos «tan emblemáticos» para la historia de Bilbao como el Arco de San Mames o el Puente de Deusto.
El mantenimiento de este patrimonio industrial, con nuevos usos
adaptados a la nueva etapa del municipio, es, según en Ministerio, «un ejemplo de conservación de la identidad, a la vez que se recupera el uso de unos terrenos para vivienda y se genera actividad económica».
El Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia), que asumirá cualquier gasto
derivado de la formación de la cesión, recibe de esta forma el activo de
forma anticipada, ya que el planeamiento del ámbito en el que se
encuentran actualmente las naves está en fase de redacción por parte
de SEPES a través de dos Planes Especiales, contemplándose la
parcela como un Equipamiento Público.
El acuerdo refleja esta finalidad «como el único uso que puede dar el ayuntamiento a este espacio, siendo una condición resolutiva de la cesión».
Valor "afectivo y social"
Por su parte, el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, ha puesto de manifiesto el valor «afectivo y social» de esta cesión para el municipio vizcañino, ya que la antigua fábrica de La Basconia «forma parte de nuestra historia y nuestro pasado y presente industrial».
Según ha explicado Iragorri, en una primera fase las naves se rehabilitarán, consolidando su estructura y pavimentando el solar para que se transforme en una plaza pública cubierta y, tras un proceso de análisis técnico y participación ciudadana, se dará mayor concreción a las actividades que se desarrollarán en el espacio, que en cualquier caso serán de carácter cultural o artístico.
El alcalde ha destacado que la superficie de las tres naves que se recuperarán como espacio ciudadano de referencia es de 7.125 m2, del tamaño del campo de fútbol de San Mamés (7.140 m2), por lo que la infraestructura podrá distribuirse en diferentes espacios para usos de carácter colectivo.
El objetivo del Ayuntamiento de Basauri es que sea un espacio de transición entre la zona residencial y la de actividad económica que se desarrollarán en un futuro en el ámbito y se convierta en «un enclave de referencia» para los basauritarras.