Un total de 180 especies de aves, 175 de ellas autóctonas, se reproducen en Euskadi según el primer Atlas moderno de aves nidificantes de Euskadi de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en cuya elaboración han tomado parte más de 60 ornitólogos durante seis años.
En la investigación han colaborado también el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, las tres diputaciones vascas y asociaciones ambientales como el Instituto Alavés de la Naturaleza,
Sociedad Ornitológica Lanius e Itsas Enara Ornitologia Elkartea.
El viceconsejero de Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Aitor Aldasoro Iturbe, la directora foral de Montes y Medio Natural de Gipuzkoa, Koldobike Olabide, el presidente de Aranzadi, Jokin Otamendi, y Juan Arizaga, director del departamento de Ornitología de Aranzadi, han presentado este miércoles en la localidad guipuzcoana de Irun esta publicación.
Aldasoro ha defendido «una protección de la biodiversidad compatible con un desarrollo sostenible», ya que «nuestro bienestar y el de las generaciones futuras dependen de la conservación de ecosistemas sanos que contribuyan a proteger de eventos meteorológicos extremos y futuras pandemias».
Además, ha destacado que «el 23% del territorio vasco está compuesto por espacios naturales protegidos, fundamentalmente bajo el paraguas de la Red Natura 2000, el programa europeo más importante para la protección de espacios naturales de especial interés». Por ello, ha apostado por «seguir combinando la conservación del patrimonio natural con el desarrollo científico-económico y social».
Según ha destacado, el Atlas presentado «recoge una investigación científica exhaustiva de la riqueza de la avifauna de la comunidad autónoma», liderada por el departamento de ornitología de la Sociedad de ciencias Aranzadi, con Juan Arizaga en la dirección.
Este experto ornitólogo ha explicado que este trabajo supone «una radiografía de la riqueza de la avifauna de nuestro territorio». «A través de metodología científica, hemos conseguido tener la información más exhaustiva y rigurosa de la situación de nuestras aves: la cantidad de todas las especies reproductoras, el cálculo de la abundancia de especies o el tamaño de las poblaciones por hábitats, entre otros datos importantes», ha indicado.
Aranzadi ha concluido que en la comunidad autónoma vasca se reproducen 180 especies de aves, entre ellas 175 especies autóctonas y cinco exóticas. Entre las especies más abundantes están el Gorrión común con 390.000 ejemplares; el Petirrojo europeo con 330.000 individuos; el Chochín paleártico con 290.000; el Mirlo común con 280.000; la Curruca capirotada con 280.000 individuos; el Pinzón vulgar con 270.000 individuos; el Carbonero común con 210.000; y el Reyezuelo listado con 160.000.
Otras conclusiones
Entre las conclusiones de este libro también se puede afirmar que las especies en mejor estado de conservación son «las forestales, como por ejemplo el Picamaderos negro», mientras que las ligadas a medios agrarios se encuentran «en peor situación».
Así, "el 30% de las especies asociadas a estos hábitats (campiñas,
campos de cultivos de secano) han reducido significativamente su área de distribución desde comienzos de siglo". Es el caso del Alcaudón dorsirrojo, especie ilustrada en la portada del atlas.
El atlas se presentará a las siete de la tarde el próximo día 17 en la Sociedad de ciencias Aranzadi en San Sebastián, el 19 de octubre en Ataria de Vitoria y el 26 de octubre en La Bolsa de Bilbao. En las presentaciones se podrá adquirir el libro con un 10% de descuento.